El Maestro de Machuca: Honor y Dignidad
En días pasados publicamos un trabajo en nuestro sitio Web, sobre el Pleno Provincial de Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos, celebrado en la Municipalidad de Guane, que se ubica en el extremo occidental de Pinar del Río.
Un párrafo del texto fue dedicado, al joven Alexis Graverán Varela, maestro primario y promotor del deporte, que se desempeña en una intrincada zona montañosa perteneciente al Plan Turquino, en San Cristóbal, norte oriental de Vueltabajo.
Los que tuvieron la posibilidad de leer el material, conocen prometimos dedicar algo especial a este hombre, verdadero ejemplo de los reconocidos valores de la juventud revolucionaria de hoy.
Fue así como nació esta entrevista, que guardaremos celosamente en nuestros archivos, por su extraordinario valor humano, educativo y de principios.
“Mira periodista, un buen día me llamo a su oficina la directora Municipal de Educación, en San Cristóbal, Marta Acosta. Me expreso la necesidad de un grupo de niños, de recibir docencia primaria - la tarea es dura Alexis, los muchachos están en un lugar de difícil acceso –; me puntualizó.
Así comenzó el intercambio; al maestro le brotan las palabras como las aguas de un cristalino manantial. Lo interrumpo, y pregunto:
- ¿Y tú que respondiste?
- “No tuve miedo dar el paso al frente, como otras veces apliqué el valor de la incondicionalidad, y fui para allá. Era duro aquello, tenia que bajar y subir 13 kilómetros, con maletín y mochila, deje mi mujer en casa, el buen colchón, la buena comida de mi mamá, lo deje todo y fui a cumplir la tarea.
- ¿Cómo se llama ese lugar?
- “Machuca, se localiza entre San Cristóbal y Bahía Honda, cerca de los Cayos y Quiñónez, en plena cordillera montañosa pinareña. En estos momentos tengo 10 alumnos y cinco grados, menos segundo, imparto clases en todos los demás.
- ¿Gusta el deporte allí?
“Te cuento, desde que llegue a Machuca, inicié un activismo que rápidamente motivo que grandes y chicos, visitarán las instalaciones. Busque balones, preparamos el terreno y poco a poco, nos organizamos, en fútbol y béisbol; aquello fue muy grande.
- ¿Y hoy que puedes contar?
- “Pues tengo dos equipos de pelota, uno con 13 niños, y otro de mayores que suma 25, hemos probado fuerza con diferentes conjuntos, y puedo decirte que hasta campeonatos hemos alcanzado.
En franco y ameno intercambio con este columnista Alexis Graverán Varela, relata esta experiencia como la más importante y fructífera de su vida, pues conocer personas buenas y poderlas ayudar, como el mismo plantea: “reconforta y estimula”.
Por sus propios amigos conocimos que la furia de los huracanes que azotaron nuestro terruño el año pasado, derribaron la casa del maestro de Machuca, ubicada en la localidad de Niceto Pérez, en San Cristóbal.
Pero a este joven, nada lo detiene; sus palabras son verbo ardiente y convincente decisión, que reafirma los auténticos valores de una gran generación, cubierta de honor y dignidad.