Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Pinar del Río, grande en el deporte

El Maestro de Machuca: Honor y Dignidad

El Maestro de Machuca: Honor y Dignidad

En días pasados publicamos un trabajo en nuestro sitio Web, sobre el Pleno Provincial de Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos, celebrado en la Municipalidad de Guane, que se ubica en el extremo occidental de Pinar del Río.

Un párrafo del texto fue dedicado, al joven Alexis Graverán Varela, maestro primario y promotor del deporte, que se desempeña en una intrincada zona montañosa perteneciente al Plan Turquino, en San Cristóbal, norte oriental de Vueltabajo.

Los que tuvieron la posibilidad de leer el material, conocen prometimos dedicar algo especial a este hombre, verdadero ejemplo de los reconocidos valores de la juventud revolucionaria de hoy.

Fue así como nació esta entrevista, que guardaremos celosamente en nuestros archivos, por su extraordinario valor humano, educativo y de principios.

“Mira periodista, un buen día me llamo a su oficina la directora Municipal de Educación, en San Cristóbal, Marta Acosta. Me expreso la necesidad de un grupo de niños, de recibir docencia primaria - la tarea es dura Alexis, los muchachos están en un lugar de difícil acceso –; me puntualizó.

Así comenzó el intercambio; al maestro le brotan las palabras como las aguas de un cristalino manantial. Lo interrumpo, y pregunto:

- ¿Y tú que respondiste?

- “No tuve miedo dar el paso al frente, como otras veces apliqué el valor de la incondicionalidad, y fui para allá. Era duro aquello, tenia que bajar y subir 13 kilómetros, con maletín y mochila, deje mi mujer en casa, el buen colchón, la buena comida de mi mamá, lo deje todo y fui a cumplir la tarea.

- ¿Cómo se llama ese lugar?

- “Machuca, se localiza entre San Cristóbal y Bahía Honda, cerca de los Cayos y Quiñónez, en plena cordillera montañosa pinareña. En estos momentos tengo 10 alumnos y cinco grados, menos segundo, imparto clases en todos los demás.

- ¿Gusta el deporte allí?

“Te cuento, desde que llegue a Machuca, inicié un activismo que rápidamente motivo que grandes y chicos, visitarán las instalaciones. Busque balones, preparamos el terreno y poco a poco, nos organizamos, en fútbol y béisbol; aquello fue muy grande.

- ¿Y hoy que puedes contar?

- “Pues tengo dos equipos de pelota, uno con 13 niños, y otro de mayores que suma 25, hemos probado fuerza con diferentes conjuntos, y puedo decirte que hasta campeonatos hemos alcanzado.

En franco y ameno intercambio con este columnista Alexis Graverán Varela, relata esta experiencia como la más importante y fructífera de su vida, pues conocer personas buenas y poderlas ayudar, como el mismo plantea: “reconforta y estimula”.

Por sus propios amigos conocimos que la furia de los huracanes que azotaron nuestro terruño el año pasado, derribaron la casa del maestro de Machuca, ubicada en la localidad de Niceto Pérez, en San Cristóbal.

Pero a este joven, nada lo detiene; sus palabras son verbo ardiente y convincente decisión, que reafirma los auténticos valores de una gran generación, cubierta de honor y dignidad.

La niñez y el deporte (II)

La niñez y el deporte (II)

Feliz día de la infancia. Como lo prometido es deuda y a los niños jamás debemos mentir, continuamos profundizando sobre un tema que muestra interesantes aristas, y que tuvo su inicio ayer bajo el título, La niñez y el deporte.

Las actitudes y el comportamiento que asumen los pequeños desde edades tempranas, motivadas por la práctica de cualquier disciplina, será algo que no olvidarán nunca, en su vida de adulto.

Lo anterior esta mostrado por investigaciones científicas realizadas en diferentes países del mundo, con especial rigor.

Es realidad latente que la ejercitación física se traduce en apoyo emocional y realimentación positiva, capaz de fortalecer nuestra voluntad a partir de conceptos e ideas novedosas.

Tras quedar mostrado el papel educativo y de formación de valores, impulsado por la actividad física en niñas y niños, será necesario sin apartarnos un ápice del objetivo que nos convoca, revisar cual debe ser el papel de madres y padres, como verdaderos promotores del deporte.

Primero: es indispensable acudir a las instalaciones y convertirse en aficionado modelo, que no solo exija sino también aporte a sus hijos, reflexionado sobre resultados, jugadas o actitudes negativas. El dialogo fraternal y constructivo, es igualmente, soporte de enseñanza.

Segundo: los muchachos deben saber manejarse en el fragor del partido, actuando con serenidad, en la gloria del triunfo y el duro golpe adverso. Mamá y Papá, son los más experimentados sicólogos ante estas situaciones, ellos como nadie encuentran razones y palabras.

Tercero: nunca podrán los sentimientos paternales apartarse del mundo objetivo, en cada expresión debemos ser sinceros. Elementos como estos: (no estás en el equipo; tú compañerito lo hizo mejor; fuiste irrespetuoso con el árbitro) no restan, más bien suman en la formación.

En resumen podemos expresar, que madres y padres que logren familiarizarse con entrenamientos, valores de equipos, comportamientos y actitudes, están en condiciones de brindar el más efectivo apoyo a sus hijos.

La disposición de jugar limpio, la honradez y respeto al contrario, son principios insoslayables en la crianza. Para estar orgulloso de nuestros hijos, debemos saber compartir con ellos, a partir de un principio que establece, tener éxito no es lo mismo que ganar, y fracasar no es lo mismo que perder.

La niñez y el deporte

La niñez y el deporte

A propósito de celebrarse este 1 de Junio el Día Internacional de la Infancia, nos motivamos a escribir sobre el papel del deporte, en la formación de las más jóvenes generaciones.

Soy un convencido del valor que tiene para un niño ejercitar sus músculos para buscar destreza física y mental, pero vamos aun más lejos: esta actividad nos permite aprender a socializarnos, divertirnos, desempeñarnos en equipo, hacer crecer la autoestima y jugar limpio.

Cuba, un pequeño país caribeño con algo más de 11 millones de habitantes, bloqueado criminalmente por el imperio más poderoso del mundo, por más de cuatro décadas, constituye un sólido ejemplo de todo lo que podemos concretar a favor de la niñez.

Nuestra proyección sana y educativa del papel que juega el deporte, está presente en miles de profesionales, médicos, ingenieros, periodistas e intelectuales, salidos de las universidades con una marcada vocación de entrega, consagración y espíritu de sacrificio.

La Isla y su proyecto social siempre han dicho no, a la perversa intensión de convertir el deporte en máquina para hacer dinero, olvidando el juego limpio y los verdaderos postulados del varón Pierre de Coubertin.

Desde edades tempranas en los primeros niveles de enseñanza, los programas de desarrollo docente contemplan la Educación Física, cuyo objetivo esencial es la búsqueda de salud y bienestar, en la nueva sociedad.

Las niñas y niños cubanos, conocen los sacrificios y el precio de una medalla, y en cada evento donde asisten luchan con honor por llegar a las preseas, sin dejarse lacerar por el campionismo de alta tensión que hoy prevalece en el mundo. El profesionalismo desenfrenado que ataca el universo, se resiste a reconocer la derrota; gran peligro para nuestras naciones que sufren del engaño y el robo de talentos.

El Héroe Nacional José Martí (cubano) dedicó parte de su obra literaria, humana y patriótica a los más pequeños; sobre ellos dijo “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.

Y como para entregar toda la razón al ilustre pensador, hagamos que nuestros hijos mediante la práctica deportiva, también puedan ser hombres y mujeres de indiscutibles valores para la sociedad, con visión de futuro y solidaridad, donde siempre impere la palabra nosotros, por encima del yoismo desmedido.

Otras cosas prometo escribir sobre el tema la niñez y el deporte, casi todas inspiradas por ejemplos cotidianos, que vivimos en los escenarios de competencia, las aulas o sencillamente, en el ir y venir de cada día, en la Cuba de hoy.