Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Pinareños a poner bien alto el nombre de Cuba

Pinareños a poner bien alto el nombre de Cuba

Pinar del Río, una pequeña provincia cubana situada en el extremo más occidental del país, aportó 37 atletas a la delegación nacional, que  competirá en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para  Veracruz, México, desde hoy y hasta el 29 próximo.

Con medio millón de habitantes y una infraestructura deportiva chica,  no se  puede pedir más, vueltabajo,  cumplió con creces, al extremo de que 10, de sus 11 municipios, tendrán  por lo menos un competidor en la cita.

No  pasamos por alto lo siguiente: el abanderado de la comitiva será  el penta campeón mundial y doble titular olímpico Mijain López, de lucha greco,  pinareño, ciento por ciento.

Estamos felices de ser la cuarta provincia, en cuanto a presencia de competidores, y no ponemos en duda pudiéramos figuran entre los  vanguardistas, en el aporte de medallas.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2014, son el regreso de Cuba a la fiesta deportiva regional, tras su ausencia en Mayagüez, Puerto Rico, hace cuatro años. El escenario competitivo ha cambiado, y por ende los pronósticos actuales son  cautelosos.

La opinión de este comentarista es, que debemos ganar por países, no sin antes pelear duro con México, Venezuela y Colombia. Los aztecas se impusieron en tierra boricua con 133 títulos. Morochos y Cafeteros,  fueron segundos y terceros, con 114 y 100, respectivamente.

En Cartagena de Indias-2006, México,  concluyó con solo 29 medallas de oro menos que Cuba, y en la sumatoria total de preseas con 10. Ocho años después y con Veracruz como sede, hay razones para preocuparse

Finalmente alerto sobre algo importante. La ayuda solidaria brindada por especialistas cubanos, en  países Latinoamericanos,  saldrá a la luz en la cita mejicana. No perder de vista los podios, serán testigos de la afirmación.   

 

0 comentarios