Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Los 23 viajes de Benedicto XVI desde su elección en el 2005

Los 23 viajes de Benedicto XVI desde su elección en el 2005

El papa Benedicto XVI realiza su primera visita a México y Cuba, del 23 al 28 de marzo, el 23º viaje internacional desde que fue elegido pontífice el 19 de abril del 2005.

El Papa, de 84 años, emprenderá el viaje pocos días antes de su cumpleaños, el 16 de abril y regresará la víspera de las celebraciones de la Semana Santa.

Al contrario de su predecesor Juan Pablo II, quien visitó 129 países en 26 años de Papado, Benedicto XVI suele viajar menos y la permanencia en el exterior es limitada a pocos días.

El primer viaje a América Latina lo realizó en mayo de 2007, cuando visitó Brasil en ocasión de la conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

El segundo, lo realiza casi cinco años después, a dos países de lengua española de esa región.

En siete años de pontificado, el Papa ha estado tres veces en Alemania, su país natal, así como en Polonia, España, Turquía, Austria, Estados Unidos, Australia, Francia, Africa (Camerún, Angola, Benín), Tierra Santa, con etapas en Jordania, Israel y los territorios palestinos, República Checa, Malta, Croacia, Portugal, Chipre y Reino Unido.

Su primer viaje a Tierra Santa en mayo del 2009, el más delicado de su pontificado desde el punto de vista político, fue precedido por momentos de tensión por la decisión del Papa de levantar la excomunión de un obispo que niega el Holocausto.

En mayo del 2010 visitó Portugal y fue como peregrino al santuario mariano de Fátima y Oporto, un viaje fundamentalmente religioso.

El 16º viaje al exterior, en junio del 2010, fue para visitar Chipre, una permanencia relámpago que incluyó Pafos y Nicosia.

En septiembre de ese mismo año (2010) Benedicto XVI viajó al Reino Unido, donde visitó Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham .

Un mes después, en noviembre 6 y 7, celebró su primera visita a Santiago de Compostela y a Barcelona, en España, con motivo del Año Santo Compostelano y para consagrar el templo barcelonés de la Sagrada Familia.

 El año sucesivo, 2011, realizó cuatro viajes al exterior, entre ellos a Croacia (junio) con motivo de la jornada nacional de las familias católicas y a España (agosto), para presidir en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica, donde permaneció del 18 al 21 y congregó a 1,5 millones de peregrinos.

En septiembre del 2011 visitó por tercera vez su Alemania natal. Estuvo en Berlín,  allí exhortó a los católicos alemanes a serle fiel y criticó las divisiones en el seno de la Iglesia.Para su 22º periplo por el mundo, en noviembre del 2011, Benedicto XVI escogió por segunda vez al continente africano, para visitar Benín y las ciudades de Cotonú y Ouidah, tierra de vudú y de fe católica.

En su vigésimo tercer viaje internacional, que curiosamente iniciará el 23 de marzo, el Papa visitará México y Cuba.

(Tomado de AFP)

0 comentarios