Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Juegos Panamericanos: Venceremos en Guadalajara

Juegos Panamericanos: Venceremos en Guadalajara

 

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México, señalados para los días comprendidos, entre el 14 y 30 de octubre próximo, son el nuevo reto del movimiento deportivo cubano.

Atletas y equipos de la Isla aspiran ubicarse en el segundo lugar continental, tras la gran potencia histórica, Estados Unidos, destronado por los anfitriones en la cita Habana-91.

Será tarea difícil, pero no imposible, concluir  número dos  entre todos los países convocados para tierra azteca. Hace cuatro años  en Río Janeiro-2007, la porfía fue ardua, allí Brasil presionó hasta el último momento, pero al final concluyó tercero,  ante sus propios admiradores.

En el gigante sudamericano Venezuela, México, Colombia y Canadá, arrebataron medallas a los favoritos y enseñaron las uñas. Ahora también pudieran entonar con éxito  la famosa melodía, Ay, Jalisco no te rajes.  Ojo con estas representaciones.

Desde Cartagena de Indias-2006, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se observa un resurgir de la actividad física, en el subcontinente. Lo anterior tiene, entre otras razones, un componente  cubano,  a partir de nuestra colaboración con el mundo, y muy especialmente en Latinoamérica.

Recordemos, ya son más  de siete mil compatriotas, maestros del deporte,  repartidos en diferentes continentes.

Las medallas y los podios en los Juegos Panamericanos, pasarán por heterogéneas realidades. Ningunas serán sorpresas, al menos para los que seguimos estas competencias múltiples.

Termino con varios apuntes necesarios.

El deporte cubano no está  ajeno a la globalización neoliberal, al reprochable robo de talentos y a las más de cinco décadas de bloqueo norteamericano, que limita la adquisición  de recursos, la participación en lides foráneas y  hasta el acercamiento a novedosos adelantos científicos.

Esta actividad también  aparece lacerada, por un periodo especial que daña económicamente la nación y nuestro pueblo, desde los primeros años de 1990.

Los deportistas de este pequeño país, en Guadalajara, competirán contra todas esas adversidades y sus contrarios. Al final, no tengo dudas, venceremos.

0 comentarios