Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Alejandro Robaina: los puros y el béisbol

Alejandro Robaina: los puros y el béisbol

 Don Alejandro Robaina, se apasiona tanto por el béisbol, como por el mismo cultivo del tabaco. Su rostro ejercitado por el sol y sus manos callosas, parecen encontrar en nuestro deporte nacional, la satisfacción que hallan en sus puros, los más reconocidos fumadores del mundo.

“Mira yo sigo todos los juegos, sin perder uno, y siempre le voy al mismo equipo, Pinar del Río. Ahora tenemos muchos peloteros jóvenes, con deseos de luchar y sacar la provincia adelante”, nos comenta.

Sentado en un hermoso Ranchón próximo a su modesta  vivienda, en la Finca El Pinar, perteneciente a la municipalidad de San Luís, transcurre el diálogo, alejado de todo esquema, palabra rebuscada y formalismo innecesario.

Alejandro, hereda del padre, y este último del abuelo, un canario que emigró a Cuba en 1845 y se ganó la vida fabricando puros, todo lo que conoce hoy sobre las plantaciones de la aromática hoja, las cuales cuida y mima, como a sus seres más queridos.

El mejor productor  mundial de tabaco, afirma sin pensar dos veces, que Pedro Luís Lazo, es su gran ídolo y amigo personal. Recuerda que la mamá del reconocido beisbolista, fue su empleada durante muchos años, dejando en él afecto y simpatía.

El único cubano vivo que da nombre a una marca de Habanos, Vegas Robaina, la tercera lanzada por Cuba, después del triunfo de la Revolución, tiene un compromiso consigo mismo que desea cumplir pronto: “Tengo la intensión de hacerle un homenaje a Lazo, aquí en la Finca; será algo sencillo, pero que perdurará siempre en el recuerdo”.

Robaina, nació el 20 de marzo de 1919, tiene 90 años, y se mantiene con el mismo entusiasmo de cuando era niño. Al preguntarle que hace para vencer el duro y controvertido reto, que significa el paso del tiempo, apunta con una sonrisa en los labios:

“Soy amigo de la gente del deporte, ellos me rejuvenecen, mira conozco a Diego Armando Maradona, Javier Sotomayor, Omar Linares, Alberto Juantorena y Julio Ramírez, este último titular de la matriz deportiva nacional del Ecuador. Ellos me entregaron la fórmula”.

Más adelante esta leyenda viviente (Don Alejandro) enumera con alegría, como príncipes, reyes, diplomáticos, escritores, artistas, empresarios y políticos, han acudido a su encuentro, animados por la hermosa quema de sus puros. Entre ellos recuerda al escritor colombiano Grabiel García Márquez,  y los interpretes de Guatemala y Cuba, Ricardo Arjona y Silvio Rodríguez.

En resumen, le visitan famosos del mundo entero, y otros que no lo han hecho, como  Stin (cantante), Steven Seaga (actor) y Niki Lauda (excampeón de formula 1), todos  fan a las vitolas de habanos que llevan su nombre.

Antes del adiós a este verdadero patriarca, nuestro reconocimiento al esplendor y la virtud humana, que encuentran en Alejandro Robaina, lo más preciado del mundo: humildad, sencillez y vergüenza.

Su favorable posición económica, en nada ha podido cambiar ese valioso guajiro, amigo del béisbol y el deporte, que encarna en su propio ser el mismísimo sufrimiento ajeno.

“Recuerda esto periodista…el mucho y el bien, nunca se llevan bien…regresa pronto y me traes a Lazo”.

Un abrazo Don Alejandro.


El  propio Alejandro Robaina, nos entregó un acróstico original de Karen Ramírez, talentosa joven ecuatoriana por la cual el afamado campesino,  siente especial cariño. 

Para Alejandro,

Amigo, mi buen amigo, tú que eres,

Luz, sabiduría, vida y risas

Extracto de amor, de sentimientos afines y

Jovialidad, tu acompañante esencia.

Alejandro, mi buen amigo tú que eres

Novicio en pleitos, experto en retos

De tu instinto y tus manos intactas

Reconfortas la tierra del tabaco.


Oriundo representante de Cuba Antigua


Regálame una huellita de Pinar del Río

O una sonrisa de tu episodio por si me hace falta

Brindemos en honor al tiempo bueno

Alcemos tributo a los detalles

Intuyes bien, mi querido amigo

No estamos solos, no existe el olvido

A través de la amistad… todo está resuelto

Saludos del Ecuador
Karen

0 comentarios