Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

El gran éxito en la vida: no desanimarse nunca

El gran éxito en la vida: no desanimarse nunca

Gracias Presidente por concedernos esta oportunidad . También el diario digital de la Emisora Radio Guamá, en Pinar del Río, Cuba, ofrece cobertura a nuestro intercambio, que ya comenzamos.

¿Qué significa para usted, Ing. Julio Ramírez la elección de mejor dirigente deportivo del país?

“Un compromiso moral por el respaldo y la confianza que se tiene en uno. Yo trato cada día, hacer mejor mi trabajo, y obviamente, no es fácil cuando la gente confía en uno, pues la responsabilidad es más que legal, moral, de cumplir y hacer cumplir con las disposiciones establecidas en el marco jurídico correspondiente, desde mi responsabilidad de Presidente de FEDENADOR”.

¿ Lo sorprendió a usted esa elección?

“No lo esperaba, yo nunca hago mi trabajo para lograr aplausos y reconocimientos, yo lo único que trato es de cumplir con mi deber como Presidente, y obviamente, una situación como esta sí sorprende y estimula, porque tengo familia, hijos, hermanos, madre y esposa, es decir el árbol genealógico mío, se sintió satisfecho por lo obtenido”.

Cambiamos de tema. Durante 12 años fue Presidente de la Federación Deportiva en la Provincia de Los Ríos, existe un viejo refrán que dice “ nadie se hace profeta en su tierra., sin embargo, usted triunfo. ¿ Sus comentarios, por favor?

“ Bueno eso dicen los periodistas, la gente que me conocen, y eso me agrada, por que después de 10 años hay algunos empleados de la Federación que todavía me llaman Jefe, y no lo soy. Me complace sobre manera compartir con ellos y haberme ganado el respeto de todos, aunque ya no soy su Jefe, todavía me siguen considerando así”.

En 1996 se origino un momento importante para su vida, la elección de Presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador. ¿ Difícil tarea ?

“Difícil, desde todo punto de vista, primero, por la responsabilidad que adquiría, segundo, yo venia de una provincia de menor desarrollo, Los Ríos, y nunca falto el que inicialmente me miro por encima del hombro.
Por cuestión natural, el Presidente de la Federación Deportiva Nacional generalmente era un guayaquileño, aunque en alguna etapa también fue un dirigente de la Concentración Deportiva de Pichincha, radicada en Quito. En resumen, dirigentes de Provincias de menor desarrollo, nunca habían asumido la Presidencia, fue un reto para mi.
Recuerdo aquella primera elección, la gane por un voto de diferencia, y luego fuimos adquiriendo el respeto, la consideración y el respaldo de los demás compañeros, hasta que en próximos periodos fui elegido por unanimidad”.

En todos los discursos y pronunciamientos públicos ha mostrado ser un gran conocedor de la Ley del Deporte. ¿ Que piensa de las polémicas derivadas de la misma ?

“Yo siempre digo que tenemos que ser respetuosos de nuestro marco jurídico, y siempre trato de hacerlo de conformidad con lo establecido, porque el mejor predicador irradia ejemplo.
Creo en aquella frase que se lee en el Tribunal Constitucional del país, que dice: los hombres tenemos que ser respetuoso de las leyes, para no convertirnos en esclavos de los hombres, y siempre trato de poner el ejemplo, es decir, enmarcarme en lo que establece la ley del deporte.
No soy de aquellos que comulga legislaciones internacionales, porque por encima de la Constitución y Leyes de la Republica, no hay nada, yo creo en la soberanía de mi país y creo que nosotros los ecuatorianos podemos hacer bien lo que tenemos aquí, creo en nuestra gente”.

Se comenta mucho, en Ecuador, y fuera de su país, de las excelentes relaciones que mantiene con Cuba. ¿Cuántas veces ha visitado la Isla?

“ Más de 50, todos mis hijos han estado en Cuba, mi madre, esposa y hermanos, es una de mis mayores alegrías, ir a Cuba. Soy medio ecuatoriano y medio cubano, ja, ja, ja”

Por su forma de ver las cosas y su identificación con causas aparentemente perdidas, en Ecuador, algunas personas lo sitúan como hombre de izquierda. ¿ Tienen razón los que piensan así?

“Yo me forme solidario, soy de cuna campesina y humilde y muchas veces fui niño sin reyes magos. Con apenas 8 años de edad perdí mi padre, era el mayor de cinco hermanos, y junto a la vieja asumimos el reto de sacar adelante la familia, en circunstancias de pobreza extrema.
Recuerdo estas palabras de Mami: Desde hoy serás el hombre de la casa y ocuparas el puesto que dejo tu padre.
Quizás esa experiencia marco mi vida, en cuanto a responsabilidad y solidaridad. Aprendí a ser respetuoso con los demás por formación, y tengo como norma nunca bajar mi cabeza, siempre la tengo erguida, no le rindo culto a la personalidad de nadie y me encamine en la vida bajo esos preceptos, respetando y siendo solidario. Si eso significa ser hombre de izquierda, soy un hombre de izquierda”

¿ Como se las arregla para llevarse también con los periodistas?

“Hablo claro y digo la verdad, a los periodistas les gusta eso. Dicen que el mentiroso se encuentra más rápido que el ladrón, cuando al periodista se le habla la verdad, no se le miente, esta complacido. Yo los atiendo siempre, y les digo la verdad”.

Honestidad, transparencia y agradecimiento, tres condiciones importantes para la especie humana. ¿Cómo la resume el Ingeniero Julio Ramírez?

La honestidad es fundamental, el ingrato no tiene derecho de existir, decía mi madre. No se puede molder la mano que ofrece de comer; hasta el animal muestra su complacencia cuando usted lo alimenta, con mayor razón debe ser el humano. Personalmente yo aprendí, que la gratitud es la cosa más hermosa que puede haber sobre la faz de la tierra.

Retomamos el tema de Cuba. ¿ Cuales son las cosas que más admira de mi patria?

“Su solidaridad, deseo de hacer las cosas y defensa de su soberanía. El cubano tiene una idiosincrasia muy parecida a la nuestra, pero por sobre todo, hay algo que admiro del pueblo de la Isla, su patriotismo, esa es la clave de los éxitos de Cuba”.

¿Tiene amigos cubanos?

“Si, por ejemplo Don Alejandro Robaina, es parte de nuestra familia, el hombre de los habanos famosos, lo queremos muchísimo, mis hijos, esposa y la vieja, hemos tenido la suerte de compartir con él. Pero te digo más, tengo una niña que escribe poemas, Karen, y varias de sus inspiraciones se las ha dedicado al Sr. Alejandro. Ella lo considera su abuelito cubano.

¿ Sobre las bellezas de Cuba?

“Viñales, esa es una maravilla del mundo, es algo así como estar en otro planeta. Te cuento cuando estoy allí, me reconforto, me relajo, me olvido de lo cotidiano para pasar a una situación muy diferente, yo siempre digo, cuando quiero respirar un poco, cuando quiero recrearme, no hay cosa más linda que ir a Viñales, en Pinar del Río”.

Para terminar.¿ Qué mensaje tiene para las personas que desean triunfar en la vida?

“Yo le recomiendo ser honesto, respetar a todos. El éxito de la vida no está en vencer siempre, a mi juicio hay algo más importante: no desanimarse nunca.

Gracias Ingeniero Julio Ramírez Mora, titular de la matriz del deporte Nacional en el Ecuador.

0 comentarios