Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Pinar del Rio, grande en el deporte

Pinar del Rio, grande en el deporte

Esta provincia situada en el extremo más occidental de la isla, goza de un gran reconocimiento nacional por sus resultados deportivos.

Los futbolistas han ganado en reiteradas oportunidades competencias elites, al igual que los beisbolistas, cuyos equipos son orgullo de nuestro pueblo.

En el boxeo luminarias olímpicas y mundiales, pertenecen a este terruño, como Pablo Romero, Michel López, Orestes Solano, Idel Torriente y Andri Laffita.

Los balonmanistas, gimnastas y luchadores, son de los mejores del orbe. Entre los gladiadores, en los estilos libre y greco, sobresalen dos reyes del planeta, Yoel Romero y Luis Méndez, pero pinareño es además, el campeón olímpico Héctor Milián.

En ciclismo son muchas las glorias, pero los nombres que más adelante referimos ocupan un espacio que nadie discute. Eduardo Alonso, seis veces vencedor en Vueltas a Cuba y su sucesor Pedro Pablo Pérez, dueño tres veces del protagonismo mayor en los giros a la patria.

Como en todas las provincias del país, la Revolución en Pinar del Río, hizo nacer una infraestructura que constituye piedra angular de estos resultados.

EIDE......Estas siglas responden a Escuela de Iniciación Deportiva Escolar. Un centro con capacidad para mil 19 alumnos internos y externos, en 28 disciplinas, actualmente en reparación capital. Alcanzar este peldaño significa para cualquier niño ser considerado talento. Su fundación fue en septiembre de 1979.

ESPA....Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, fundada en septiembre de 1979. Al plantel llegan alumnos en su mayoría procedentes de la EIDE, aunque no siempre debe ser así.

Actualmente su matricula es de 659 estudiantes, en 35 especialidades. El centro es base sólida del deporte juvenil en esta región más occidental de la isla.

FCF...Facultad de Cultura Física Nancy Uranga Romagosa. Es nuestra Universidad del Deporte, ahora con filiales en los 14 municipios pinareños, gracias al nuevo programa de la Revolución cuyo nombre lo dice todo Univerzalización de la Enseñanza. Este proyecto posibilita la formación de Licenciados en los lugares más intrincados del país.

El alto centro docente tiene una matricula total de 3 mil 576 alumnos repartidos en diferentes tipos de enseñanza: cursos diurnos, para trabajadores y atletas. Actualmente se preparan en la Facultad 120 jóvenes de 39 países, en su inmensa mayoría tercer mundistas y latinoamericanos.

Fundada en septiembre de 1988, la escuela ha egresado más de 2 mil 240 estudiantes como licenciados en cultura física y deporte, de los cuales 176, son extranjeros procedentes de cuatro continentes y 32 naciones.

Pinar del Río es la provincia del país que mayor colaboración ha prestado en el exterior, en materia de deporte. Miles de nuestros compatriotas han brindado sus servicios en diferentes lugares del mundo, desde que el INDER comenzó este ambicioso proyecto.

En Venezuela actualmente se destaca el nivel de consagración y entrega de los especialistas pinareños. También aquí son los primeros.

0 comentarios