Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Lenier Domínguez, y su jaque al rey en Baku

Con su mejor actuación histórica en estos certámenes y tras pelear por más de 90 movidas con Fabiano Caruana, Leinier Domínguez dijo adiós con una derrota a la Copa del Mundo FIDE, en la cual finalizó entre los 8 mejores de la presente edición.  

El Gran Maestro cubano (2739 puntos de ELO) que representa a Estados Unidos pasó de casi llevarse la victoria en la primera partida ante Caruana (2782) a un costoso tropiezo en la segunda, que aconteció este miércoles, con lo cual el match particular entre ambos terminó 0.5 a 1.5 en favor del segundo.  

El mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca  quedó en clara inferioridad con su caballo contra el afil y dos peones de las blancas.   

Leinier se rindió pocos movimientos más tarde y de esta forma, terminó entre los 8 mejores para firmar la más destacada de sus actuaciones en estos certámenes hasta el momento, gracias a desplegar un juego de alto nivel.   

El Ídolo de Güines superó sus mejores actuaciones en Copa del Mundo FIDE, pues como explica el colega Osmani Pedraza, en dos ocasiones había llegado a la ronda de 8vos de Final: en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar 3½-4½, y en 2019, cuando perdió 1½-2½ ante Alexander Grischuk.     

Según Pinky, “Leinier en 2004 llegó hasta Cuartos de Final, etapa en que cayó ante Radjabov, pero la FIDE no considera este certamen como Copa del Mundo, sino como Campeonato Mundial, que fue ganado por Kasimdzhanov”.   

El rendimiento de Leinier fue sobresaliente, sobre todo, si tenemos en cuenta que la derrota ante Caruana es la primera que sufre en toda la Copa del Mundo FIDE. 

0 comentarios