Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Cercana paz en Colombia tras firma de cese de las hostilidades

Cercana paz en Colombia tras firma de cese de las hostilidades

La paz en Colombia se torna más cercana en el tiempo tras la firma este jueves en la Habana,  de históricos acuerdos por el Gobierno colombiano y las FARC-EP para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Los convenios, que establecen también los términos para la dejación de las armas por la agrupación insurgente y las garantías de seguridad para la reincorporación a la sociedad de sus miembros, si bien no establecen la paz definitiva, se constituyen en su antesala inmediata, tal y como destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su discurso durante la ceremonia de rúbrica, el mandatario señaló que antes del Acuerdo Final, el cual anticipó se suscribirá en Colombia, quedan muchas cosas por resolver.

No obstante, subrayó que tanto Bogotá como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) coinciden en la necesidad de ventilarlas rápido, para firmar la paz definitiva lo antes posible y poner fin a más de 50 años de sufrimiento derivado del enfrentamiento armado.

Santos aseveró que el fin del conflicto es el punto de partida para que los colombianos consigan juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos.

En este sentido, lo convenido entre el Ejecutivo y la mayor guerrilla de Colombia constata el compromiso de ambos de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de armamento en el ejercicio de la política.

De igual forma, dicta el camino para llevar a vías de hecho la terminación absoluta de las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP, lo cual preparará a la institucionalidad y al país para la reincorporación de la insurgencia a la vida civil.

 

0 comentarios