Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

La Habana y Washington reanudan relaciones diplomáticas

La Habana y Washington reanudan relaciones diplomáticas

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado lunes   vínculos diplomáticos cortados hace más 50 años.

Las antiguas Secciones de Intereses en ambas capitales comenzaron a funcionar como embajadas y, tras una ceremonia en la legación cubana en Washington, se reunieron los cancilleres Bruno Rodríguez y John Kerry.

Rodríguez fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Cuba que realiza una visita oficial a Washington en más de cinco décadas. Junto a Kerry, ofreció  una rueda de prensa.

También por primera vez en décadas, este lunes la bandera cubana volvió a ondear en el Departamento de Estado, junto a las de los países con los cuales Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas.

La bandera de la Isla fue situada entre los estandartes de Croacia, a la izquierda, y de Chipre, a la derecha.

La embajada de Estados Unidos en La Habana también ha sido reabierta, pero la ceremonia tendrá lugar el próximo 14 de agosto, con presencia de  Kerry.

Pese a lo que representa la entrada en funcionamiento de las embajadas, se prevé que las negociaciones para normalizar los vínculos continúen avanzando lentamente, con exigencias y diferencias entre ambas partes.

La apertura de embajadas fue anunciada el 1 de julio pasado después de que Raúl Castro y Barack Obama intercambiaran cartas acordando la fecha.

Washington dice que una misión estadounidense plena en La Habana podría ofrecer cierta tranquilidad a las empresas interesadas en Cuba y también ayudar a allanar la vía para que los ciudadanos estadounidenses realicen más viajes a la Isla.

 

 

0 comentarios