Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Visitan Cuba estudiantes norteamericanos

Visitan Cuba estudiantes norteamericanos

La Habana.- El crucero académico "M.V. Explorer" llegó hoy a Cuba con 624 estudiantes de 250 centros universitarios estadounidenses para realizar un programa de intercambios académicos y conferencias.

"Para mí es emocionante estar aquí porque no conozco a nadie que haya visitado Cuba", aseguró uno de los estudiantes norteamericanos a la televisión cubana tras desembarcar, destacó Efe.

La embarcación arribó al puerto de La Habana procedente de Barbados en su última etapa del recorrido, que comenzó en Londres. Los estudiantes han recorrido 18 ciudades en un viaje enmarcado en el programa académico "Semestre en el Mar", establecido en 1964 por la Universidad de Virginia.

Durante su estancia en la isla, hasta el tres de diciembre, los jóvenes presenciarán conferencias sobre las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, y visitarán centros históricos, culturales y turísticos.

El primer viaje a Cuba de este proyecto fue en 1999. Se repitió otras diez ocasiones, hasta 2004, año en que el programa fue suspendido por las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

La administración de Barak Obama otorgó en 2013 una licencia especial al crucero para que pudiera viajar a Cuba como parte de su política de ampliar este tipo de intercambios académicos, culturales y religiosos a la isla.

Para la mayoría Cuba era el "destino preferido" de este viaje formativo auspiciado por la Universidad de Virginia, que transforma un barco de 590 pies de largo y 24.300 toneladas en un campus universitario.

"Llevo tiempo queriendo venir porque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Para la mayoría de los norteamericanos no es posible viajar aquí, por lo que es una gran experiencia haber venido y poder compartirla con mi gente cuando vuelva a casa"; comentó una estudiante de Empresariales de la Universidad de Alabama.

No es la primera vez que el programa "Semestre en el mar" hace parada en Cuba, pero ahora llega en un momento de creciente debate en Estados Unidos sobre la necesidad de normalizar las relaciones.

 

0 comentarios