Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Inauguran primera fase del Puerto de Mariel

Inauguran primera fase del Puerto de Mariel

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Se trata de una zona de desarrollo especial que Cuba ejecuta a tenor de su proceso de actualización del modelo económico y que alienta la inversión extranjera en ese puerto de aguas profundas.

La obra marcha a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Banco de Fomento del Gobierno brasileño.

Brasil ha trascendido en los últimos años como un importante socio comercial de la Isla, con la que tiene proyectos de colaboración también en la producción azucarera y biofarmacéutica.

El enclave constituye un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios cubanos, favorecer a la sustitución efectiva de importaciones y generar empleos, en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Concluidas las acciones constructivas, la obra pondrá a disposición una amplia infraestructura que incluye autopistas, ferrovías y rápida conexión con varios aeropuertos, además, del puerto en sí y la moderna terminal de contenedores

Para atraer la inversión foránea se estableció una política especial de incentivos fiscales, legales y laborales en la rada, cuya extensión es de 465 kilómetros cuadrados en la provincia de Artemisa.

Esta primera fase contempla la culminación de un primer muelle de 700 metros que permitirá recibir a los gigantescos buques portacontenedores conocidos bajo la denominación de Postpanamax que transitarán por el Canal de Panamá a partir de 2015.

La terminal de contenedores, una vez concluida, tendrá capacidad para trasegar tres millones de envases de ese tipo en un año.

Brasil está contribuyendo decisivamente al financiamiento para la construcción de este polo de grandes potencialidades en lo económico, industrial y comercial.

(Tomado del diario Granma)

0 comentarios