Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Juegos de Guadalajara: Pinar del Río, cumplió

Juegos de Guadalajara: Pinar del Río, cumplió

 

Dedicamos los siguientes párrafos a  reseñar la actuación de esta provincia, de 11 municipios y menos de 600 mil habitantes, en los pasados Juegos Panamericanos.

En la cifra total de 442 competidores cubanos, vueltabajo incluyó 27, de ellos ocho ganaron preseas de oro, dos de plata y siete de bronce, cifra que supera las 12 medallas, cinco de oro, tres de plata y cuatro de bronce, alcanzadas en Río de Janeiro-2007, entonces con 45 pinareños.

Revisando la tabla final por países de Guadalajara, esta región occidental de la Isla, se hubiese incluido en el noveno lugar del medallero, por encima de naciones como Chile, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana y Perú, todas de mayor población y mejor infraestructura.

Cuba participó en 28 deportes, y en 17 de ellos estuvo presente por los menos un  hijo de esta tierra de tabaco y encanto.

En disciplinas desconocidas para muchos, como tiro con arco (dos bronce), pelota vasca  (una plata), y en clavado (un bronce).

Fueron meritorias también las medallas de oro y los  record panamericanos de Yarelis Barrios Castañeda, en el lanzamiento del disco y Yarisley Silva Rodríguez, en salto con pértiga.

Contra  las limitaciones existentes de implementos, recursos y topes, muchas de ellas originadas por un bloqueo criminal que tiene más de 50 años,   pelearon  los deportistas isleños, entre ellos los 27 compatriotas.

 Amor con amor se paga. Felicitaciones campeones.

0 comentarios