Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

1 de Octubre; un día para celebrar en Cuba

1 de Octubre; un día para celebrar en Cuba

El organismo deportivo Municipal de Pinar del Río, efectuará este jueves,  su actividad central para saludar el Día Mundial del Adulto Mayor, instituido en Cuba el 1 de Octubre de 1990.

El céntrico parque Roberto Amarán, perteneciente a la capital provincial, fue el escenario escogido  para reunir 288 abuelitos, en representación de 18 Consejos Populares del territorio, que efectuarán exhibiciones de tai-chi, tablas gimnásticas, juegos pasivos y bailes tradicionales, entre otras.

La gran realidad testifica que mientras en otras naciones del universo estos valiosos humanos,  son desatendidos y olvidados, en la Isla caribeña  la cosa es distinta.

Pongamos como ejemplo nuestra provincia, la más occidental del país, que tiene 110 mil 890 personas mayores de 60 años,  con un promedio de vida de 77.

El deporte suma sus esfuerzos a un consolidado empeño del sistema de salud, en Vueltabajo, que hoy enumera 15 Casas de Abuelos y un Hogar de Ancianos,  donde reciben sus atenciones 485 y 342 personas, respectivamente.

Pero esto no es todo. El país además de ejercicios físicos, les proporciona actividades recreativas y culturales, y una atención médica, digna de los mejores elogios.

Entre las cosas positivas promulgadas por la Revolución, a favor de los más veteranos, no pueden quedar olvidadas  las prestaciones monetarias continuas (entrega de dinero) y de especies (avituallamientos), que se cumplen, no obstante las serias limitaciones económicas existentes.

Llegar a la tercera edad en cualquier geografía del mundo es un serio y complicado problema, que transita por muchos laberintos, sin embargo Cuba, revierte el impacto como pocos pueden imaginar. 
En nombre de los que llegan y sobre pasan la meta, vale esta afirmación: en la isla no es purita casualidad el promedio de vida existente  de 77,5 años.

Que bueno poder decir. ¡Siento sano orgullo de lo que somos!
Gracias a la Revolución y Fidel, por asegurarnos un final digno de la especie humana.
 

0 comentarios