Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

TZANKA: Un paraiso terrenal brota en la amazonía ecuatoriana

TZANKA: Un paraiso terrenal   brota en la amazonía ecuatoriana

En el centro de la ciudad de Zamora Chinchipe, en la Republica del Ecuador, encontré un lugar de sueños y encantos. Su nombre se sintetiza en seis letras: TZANKA, quiere decir “Bienvenido,” en el idioma de la etnia indígena shuar.

Es refugio ecológico de 100 animales de diferentes especies; hay aves, reptiles y mamíferos, entre otros. Allí observé por primera vez, la Danta, Tapir o Gran Bestia. Este ejemplar se considera el más grande de la amazonia; es impresionante y pacifico, gran amigo del cuidado de la selva.

Conocí también la Boa Constrictor, que alcanza hasta seis metros de longitud, el Tigrillo u Ocelote, los Papagayos, en peligro de extinción, y el Águila Pechi Gris.
Parece como un milagro de Dios y la naturaleza, este centro, símbolo importante en el oriente ecuatoriano y el mundo, del rescate y la defensa más preciada de nuestra flora y fauna.

Hay además, árboles frutales, como naranjos, mandarinos, membrillos, zapotes, caimitos (Pouteria caimito), guanábana (Annona muricata), achiote (Bixa orellana) y la ayahuasca (Banisteriopsis capi).

Los musgos, orquideas y helechos tapizan los árboles y sirven de escondrijo para los insectos de los que se alimentan monos y aves. Hacemos memoria en el tiempo: un turista ornitólogo desayunando pudo observar 28 especies de aves libres volando sobre los árboles de nuestro entorno.

Pero en TZANKA, usted se maravilla igualmente, con su museo arqueológico, las confortables cabañas, la singular artesanía y el arte culinario, capaz de responder a los más exigentes paladares.

Y para que la obra sea perfecta, recibe un trato y un cariño, nacidos del corazón de cera y miel, del Doctor Mario y su esposa Alba; él ecuatoriano, ella colombiana, protagonistas ambos de un enlace matrimonial que tiene más de 30 años. Son dueños de tres retoños vigorosos y emprendedores: Ximena, Tania y Mario André

Al facultativo Mario, con su proverbial nobleza y forma de decir, le pedí nos comentara sobre el museo Arqueológico.

“Como puedes observar ahí se preservan piezas de algunas culturas, especialmente hay una cultura de la amazonia, que esta ubicada en Palanda, descubierta hace tres años.
También petrificaciones del alto de Langaritza, donde podemos observar algunas formas de concha, caracoles y moluscos, que nos indican fuimos fondo marino, o que realmente hubo el diluvio, y luego del asentamiento, quedaron estas formas de vida.”

Y sobre las artesanías que embellecen este lugar, ¿nos puede comentar?

“Hay artesanías de los Shuares que es la etnia indígena que habita desde hace miles de años en Zamora Chinchipe, podemos enumerar Changuinas, Cinturones y las Coronas y lanzas de chonta que usa el guerrero Shuar. Por cierto, muy bien elaboradas, con plumas de Tucán, que ofrecen una virtuosidad agradable y bonita”.También podemos ver artesanías de la etnia saraguro, de Loja, que se asentantaron en esta provincia; hombres de trabajo y de lucha.

Este especial lugar del Universo, presenta condiciones de hospedaje para solo siete personas, pero existe el proyecto de ampliación, que ya se toca con las manos.

El área de restaurantes merece comentario aparte, allí el turista puede encontrar lo que desea, tanto platos típicos, como ancas de rana, tilápias de la zona o ceviche caracol; platos vegetarianos, tampoco faltan, así como de la gastronomía Nacional o Mundial, con el bautizo exclusivo del fino arte culinario de la señora Alba y su hija Ximena.

TZANKA se levanta en medio de una tupida vegetación. Su entorno natural es sinónimo de tranquilidad, salud y felicidad.

Delegaciones extranjeras de distintos países de las Américas, Europa, Asia y el Caribe, han plasmado en el libro de visitantes su reconocimiento a la familia González Ramírez, por su cuidado, protección y cariño, hacia las diferentes especies.

Los protagonistas de este proyecto solicitan a cualquier Fundación u Organización de buena voluntad, apoyo para la continuidad de su obra.

Gracias a los VIII Juegos Deportivos Amazónicos; su celebración exitosa, me permitió conocer y disfrutar, esta fabulosa maravilla del mundo.

0 comentarios