Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

El deporte, símbolo de la nacionalidad cubana

El deporte, símbolo de la nacionalidad cubana

Este 19 de Noviembre, la gran familia del deporte cubano,  rinde homenaje a  Fidel, líder histórico de la Revolución, y nuestro más virtuoso campeón. Una vez, estando muy lejos de la patria, alguien me preguntó: ¿Cómo se hizo guerrillero el Comandante?

Después de haber leído cuartilla por cuartilla, la obra ‘’Fidel Sobre Deporte”, agrupé suficientes elementos para responder: escalando montañas, nadando en los ríos, realizando  caminatas, practicando deportes; así se hizo guerrillero.

Transcurrían los primeros años de la década del 60, y por iniciativa del Jefe de la Revolución, vieron la luz los Consejos Voluntarios Deportivos, en la Primera Plenaria Nacional; fue un 19 de noviembre.

Era hora de poner punto final al exclusivismo, los poderes económicos, las barreras raciales, y todo lo que echara por tierra los principios enarbolados por Pierre de Coubertin. Fidel, tuvo conciencia de ello, y arrancó la maquinaria.

Entre comillas y subrayado: ‘’Sin Revolución, no se habría podido soñar siquiera desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo’’.

Termino con unas líneas  dedicadas a  “José Raúl Capablanca”, nacido un día como hoy en la Habana. El más universal de los ajedrecistas cubanos, legó  honores al deporte nacional y  fue un revolucionador mundial del juego ciencia.

Capablanca, movió las piezas con audacia, hasta lograr que su deporte  escapara a un estatuto de reyes y príncipes. En homenaje a su obra, que tantas veces le dio jaque mate al rey, la Federación Internacional en 1988, designó el 19 de Noviembre, como ‘’Día Mundial del Ajedrez’’.

No tengo dudas, la fecha que hoy celebramos, es símbolo de la nacionalidad cubana.

0 comentarios