Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Futuros campeones en competencia

Futuros campeones en competencia

La Habana.- UN TOTAL de 6 320 alumnos atletas se distribuirán en 12 provincias para protagonizar la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales, base de la pirámide del Alto Rendimiento y cantera inagotable de talentos en Cuba.

La fiesta estará animada por 4 855 competidores escolares y 1 476 juveniles, tendrá acciones en 38 instalaciones y activará 19 villas de alojamiento donde el sostenimiento de las medidas higiénico sanitarias serán de alta prioridad.

Datos aportados a JIT por el Departamento de Deporte Escolar del INDER precisan que los más pequeños disputarán 633 títulos: 328 masculinos, 298 femeninos y siete mixtos.

Por el total que les está asignado sobresalen natación (132), atletismo (66), levantamiento de pesas (45), judo (40) gimnasia artística (36) y clavados (34).

En general suman 32 los deportes convocados en esa categoría y tocará a La Habana, Matanzas y Villa Clara recibir el mayor número con cinco.

La capital albergará ciclismo, tenis de campo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y natación, Matanzas clavados, judo, nado sincronizado, velas y tiro con arco, y Villa Clara béisbol, canotaje, esgrima, kárate y polo acuático.

La distribución se completa con Pinar del Río (boxeo, voleibol), Sancti Spíritus (tiro), Cienfuegos (tenis de mesa, remo), Ciego de Ávila (baloncesto, hockey sobre césped, pesas, voleibol playa), Camagüey (bádminton, fútbol, lucha), Las Tunas (atletismo), Holguín (ajedrez), Granma (balonmano femenino, softbol) y Santiago de Cuba (balonmano masculino y taekwondo).

De acuerdo con el comité organizador, los juveniles lidiarán en diez disciplinas con 188 cetros en pugna y atletismo (46), levantamiento de pesas (45) y tiro (22) como los de mayor aporte.

La participación extranjera será otra señal de la consolidación alcanzada, pues son esperadas delegaciones de México, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

La apertura oficial está pactada para el próximo domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva, donde el encendido del pebetero estará a cargo de Javier Sotomayor, monarca olímpico y recordista mundial de salto de altura.

Hace un año La Habana dominó una y otra lid. En los escolares Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma se ubicaron a continuación, y en los juveniles lo hicieron Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Camagüey.

Tomado del diario JIT del INDER

0 comentarios