Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Una carta que refleja puro valor humano

Una carta que refleja puro valor humano

Nos escribió una carta impresionante, Maidolys Iglesias Pérez, oyente del Programa de la Pelota, vecina del poblado Los Pinos, número 180, en San Cristóbal, Pinar del Río.

Esta joven de 22 años, estudia Sociología en la Universidad de la Habana, no obstante padece de una terrible enfermedad; su nombre es cáncer.

Por encontrar en sus líneas pujanza, amor, fe y valor, durante la transmisión sabatina del juego Industriales vs Pinar del Río,  reproducimos de manera textual la misiva.


La Bola Viva y en Juego, pone en el ciberespacio la historia de Madolys, interesante y aleccionadora, como pocos pueden imaginar.

Dedico párrafo aparte a la ciencia médica cubana, que hace sus mejores esfuerzos, a favor de personas que como esta  talentosa joven,  así lo requieren.


Texto íntegro de la carta:

               “Encuentro o Encontronazo...”

Mi encuentro no fue inolvidable; fue más que eso, no fue planificado; fue más que sorpresivo, no cambió un momento de tristeza o un día gris; sino que dió más que un día de estos; pero afortunadamente sí cambió mi vida. Unos pudieran llamarlo encuentro con la realidad, otros con lo que hoy nos resulta tan cotidiano, muchos de forma más directa dirían con el cáncer; pero yo me atrevo a afirmar que fue un encuentro con lo más recóndito de mi ser.

Cáncer: un término muy común, tan real que todos se vuelven adivinos del destino de quienes lo padecen, y lo que es más pronunciado: ¡pobrecito se va a morir! .Quizás por ser tan cotidiano a veces se nos vuelve ajeno y no es hasta que nos toca en carne propia que comprendemos su verdadero significado. Por muy fuertes que hayamos sido en la vida, por muy optimistas y agradecidos; créanme, nunca estamos preparados para este encuentro oncológico, es algo tan horrible, triste y decepcionante, que lo primero que haces es preguntarte una y mil veces: ¿por qué a mí? , más aún si eres una persona que ha ido por el mundo repartiendo bien sin esperar nada a cambio; las palabras, las expresiones y hasta los pensamientos se quedan cortos para descifrar este choque. Luego el proceso hospitalario, la quimioterapia que todos odian por los vómitos, la caída del cabello; ese atuendo que sobre todo a nosotras las mujeres nos hace sentir más lindas, protegidas y femeninas. Lo difícil de todo esto es aceptarlo;  aceptar que la vida se te ha acortado, que las personas te muestren lástima, y los que más te quieren se consuman cada día en la angustia y el llanto, que los enemigos te vean derrotado, que para el cáncer no hay diferencia de género, de clases, de sentimientos, aceptar que la tristeza puede más que la alegría, que la muerte puede más que la vida.

Siempre escuché: “hay que saber perder”, pero creo que no se sabe perder aceptando la derrota y nada más; sino exaltando el lado positivo, buscando siempre el aporte de ese supuesto fracaso a nuestro crecimiento personal. Y es eso, lo que me dejaron los cangrejitos que hoy escarban en lo más íntimo de mi ser, es así como se vomita y se vuelve a comer, como se pierde el cabello y se confía en su pronta salida después del tratamiento, es así como podemos encontrar entre las cosas terribles que nos ofrece el cáncer, las tantas buenas que nos trae a la vida. Esta enfermedad me ha enseñado a quererme un poco más, a aceptar lo que la vida nos tiene preparado sin remordimientos, sin lágrimas y sin buscar un culpable, a sacar fuerzas de donde no hay, a darme cuenta de cuáles son las personas que integran tu verdadero clan y cuáles nunca formaron parte de él, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro, ahora me mantengo en el presente que es donde la vida acontece. Lo que pareció un encontronazo hoy es para mí un excelente encuentro, pues me dejó ver los colores de la vida que para muchos permanecen invisibles, y asumir que lo que hoy es luz; mañana es sombra y lo que fue lluvia será Sol. 

 

4 comentarios

Mercedes -

Maidolis es sin dudas una valiente muchacha, nunca dudé de sus valores, fuí Presidenta de la OPJM cuando transitaba ella por la secundaria básica, como dice en su rebelación, dío siempre sin pedir nada ha cambio, educada con amor y sobre todo con la formación patriotica que lleva en su sangre, es una joven digno ejemplo de lo que nos ha pedido Fidel que formemos hoy, dirigente entusiasta y comprometida, lider natural dentro de su colectivo, todos la recuerdan siempre queriendo ayduar, aportando o haciendo, los golpes hacen ver la realidad, le hacen encontrarse a uno con uno mismo, descubrir quienes están cerca, pero aunque yo no he tenido el valor de acercarme, nunca dejaré de quererla, seguirá siendo la linda muchachita que en las marchas temprano me acompañaba para despertar al pueblo, en la adolescente que en el IPVCE se ganó el reconocimiento de todos, la digna cubana que llegó a las aulas de la Universidad para revolucionar de alegría la magestuosa escalinata, será siempre la valiente mujer que el destino ha echo detener para reflexionar pero que sin dudas seguirá adelante por que los deseos de vivir se lo van a permitir, te quiero muchisimo Maidolis, nunca lo dudes.

Arlhey Herrera Mendoza -

Hola ...
Muchas cosas pudiera decir de esta muchacha que conozco personalmente pues estudié junto a ella y Yasmani a los cuales considero mis hermanos, pero me limitaré a expresar lo mucho que la admiro y aprecio. Actualmente estudio en la UCi junto a Raydelmis y otro grupo grande de amigos de "la cosa pequeña más grande del mundo", que cada fin de semana que regreso de mi casa me preguntan y se preocupan por ella.
Quisiera confesar que hace ya 2 años cuando me enteré de la situación de Maidolys no quería creerlo, se me hacía imposible creer que una personita tan llena de vida, de entusiasmo se encontrara a la sombra de "los cangrejitos" - como dice ella -. Mi primera racción fue avisarle al flaco -"Yasmani"-, y creanme que lloramos ambos. Es díficil aceptar que algún familiar se vea afectado de esta manera y digo "familiar" pues compartimos tantas adversidades, tantas alegrías juntos que retomo lo dicho previamente ("ambos son como mis hermanos").
Muchas veces ella estuvo ahí para nosotros cuando la necesitamos, que digo muchas veces, siempre estuvo ahí y está de más decir que viceversa y aunque ella lo sabe de buena tinta quiero expresar que en cualquier situación tiene nuestro apoyo, y cuando digo nuestro no solo me refiero a mi o al flaco, me refiero a muchos más que están detrás de estas palabras que me tocó a mi ecribir, pues como yo digo ella es como Marcolina con una enorme familia de amigos que la quieren y muchas veces llenamos el hospital durante su ingreso a la hora de la visita que hasta incluso casi nos tenían que sacar de allí.
La pequeña "Bolita ..."-como le decimos cariñosamente, ella sabe ...- siempre ha sido un ejemplo para muchos de nosotros, y el mismo se incrementó grandemente al asumir y afrontar de la manera que lo ha hecho esta situación. Y le digo a la "Bolita ..." con lo grande que es tu corazón dudo mucho que unos cuantos "cangrejitos" puedan con eso y te prometo que tu próximo cumleaños lo planifico mejor ...
Te Quiero
Salu2 para la familia de amigos, para ti y para tu familia

Raydelmis Fernández Torres -

Desde pequeña conozco a Maidolys pues mi padre trabajó muchos años junto al suyo. Su padre es una persona a la cual desde muy pequeña por sus acciones aprendí a tomarle un gran cariño al igual que a su familia. Cuando me enteré de la enfermedad de Maidolys me conmoví muchísimo, fue en un momento en que me sentía muy abatida por las pruebas y llorando le dije a mi papá que no podía más, este ante mi debilidad reaccionó (como era de esperar) de forma muy molesta y me contó por lo que estaba pasando su amigo y como esta muchacha llena de valor le prometió que ella iba a luchar contra ese problema. Cuando mi padre me contó , estuve mucho rato callada y sintiéndome mal, lloré por esa muchacha alegre que conocía desde pequeña y lloré de pena por mi, por sentirme tan débil ante problemas tan pequeños. Luego a cada rato mi papá me contaba como poco a poco iba mejorando y seguía luchando por seguir adelante. Aquí en la escuela (UCI) me entero de ella por un muchacho que es de su municipio que cada vez que sale de pase va a visitarla. Hace poco leí su carta pues su papá se la dio al mío para leerla todos en la casa, me sentí muy orgullosa de Maidolys, su carta me hizo pensar en cosas que muchas veces obviamos sin darnos cuenta de la importancia que tienen, me alegró mucho ver que continua con deseos de escribir, de seguir luchando por ella, que continua siendo esa muchacha llena de alegría de la que recuerdo que no tenía miedo de pararse en frente de una multitud de personas y hablar, de darle un besito a Raúl Castro, todas esas cosas que siempre he admirado en ella. Se que no soy una de sus mejores amistades, pues nunca he tenido el placer de compartir con ella en un grupo, pero eso no resta que la aprecie mucho y que esté dispuesta a ayudarla en lo que necesite, a ella y a su familia, especialmente a su padre. Ojalá y logre recuperarse pronto para que pueda incorporarse a sus estudios, se que es algo muy importante para ella, lo más importante lo tiene, que es fuerza de voluntad y personas que la apoyan.
Saludos para ella y su familia de alguien que los quiere y que desea mucho su felicidad.

Yasmany Tellez Collazo -

Primeramente quisiera decirles que conozco personalmente a esta muchacha llena de valor y de optimismo que escribió estas maravillosas líneas de esperanza para muchos. Estudiamos juntos, primero en la ESBU Combate de Río Hondo, municipio San Crisótbal y luego en el IPVCE Federico Engels en la provincia de Pinar del Río. Puedo decir que precisamente este fin de semana que pasó (19/11-2009-22/11/2009) me enteré personalmente con ella, de su artículo, ya que la visité y lo leí en su casa. Fue imposible que las lágrimas no llegaran a mis ojos por lo conmovedoras que están sus palabras. Es increíble ver como las personas si pueden sacar fuerzas de donde no las hay para enfrentar los problemas que la vida les pone por delante. Esto realmente ha sido una prueba, quizás la más dura por la que Maidolys atravesará en toda su vida, pero ella sabe bien que no está sola. Cuenta con el apoyo y el amor de una familia que la quieren muchísimo y con muchas amistades que están dispuestas a hacer por ella cualquier cosa, amistades como yo que la considero más que una amiga, la hermana que no tengo, porque realmente ha sabido -como una vez ella misma me escribió en una libreta que aún conservo en mi casa- dejar una huella muy profunda en mi persona. Ojalá y su vida esté llena de éxitos para el futuro y que pueda incorporarse lo más rápido posible a la Universidad que es unos de sus sueños inmediatos. Para ella y su familia llegue el más sincero saludo lleno de amistad, cariño y amor.