Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Cuba presenta sus selecciones para el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Cuba presenta sus selecciones para el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Directivos del boxeo cubano presentaron este martes los equipos masculino y femenino que representarán al país en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador, del 23 de junio al 8 de julio), durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva habanera en la que abordaron otros temas, entre ellos el desarrollo de este deporte entre las mujeres y las experiencias del reciente Mundial de Taskent.

En las siete divisiones convocadas, la selección masculina ha sido conformada con jóvenes que ya muestran resultados y dos consagrados.

La nómina la integran Erislán Romero Reyes (51 kg), plata en el continental de 2022; Saidel Iván Horta Rodríguez del Rey (57 kg) y Erislandy Álvarez Borges (63.5 kg), ambos con plata en Taskent 2023; Jorge Cuéllar Terry (71 kg), quinto en el Mundial; los multimedallistas Arlén López Cardona (80 kg) y Julio César La Cruz Peraza (92 kg), y Fernando Alejandro Arzola López (+92 kg), de 20 años, otro de los que ganó el subtítulo en la capital uzbeka.

Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico, precisó que Horta, “quien viene de las filas juveniles y ha levantado un boxeo de mucha calidad, mucho intercambio, muy fuerte”, tendrá entre sus rivales al venezolano Joel Finol, subcampeón en Río de Janeiro 2016 y campeón en los recientes Juegos del ALBA, mientras que Romero encontrará a púgiles como el colombiano Yuberjen Martínez, también plata en Río 2016, aunque cayó en primera ronda en Taskent 2023.

Erislandy, también cienfueguero como los dos anteriores, y con la responsabilidad de reemplazar a Lázaro Álvarez, “enfrentará al dominicano al que venció en la capital uzbeka, en una pelea muy fuerte”, dijo Acebal.

“Tomando en cuenta los consagrados y los que estuvieron en finales en el Mundial, para San Salvador tenemos el pronóstico de cuatro medallas de oro y tres de bronce. Además de que en el boxeo pueden ocurrir cosas inesperadas. Nadie pensaba que Arzola sería subcampeón mundial, el propósito inicial era ganar la primera pelea”, añadió.

En cuanto a la selección femenina, el jefe del colectivo de entrenadores, Santiago Suárez, destacó que por primera vez las boxeadores enfrentarán un evento multidisciplinario y precisó que ha habido dos cambios con respecto al equipo que intervino en los recientes Juegos del ALBA.

En los 50 kg se incorpora Idamelys Moreno Téllez, de La Habana, que no ha tenido resultados, no proviene de otro deporte y ha practicado el boxeo por algunos años, y en los 54 kg lo hace Elianni de la Caridad García Polledo, sin resultados competitivos y en su primera experiencia internacional.

Sobre García Polledo, Santiago Suárez precisó que “es muy fuerte, con buen nivel físico, pero debe seguir puliendo detalles técnicos”.

Repiten participación Legnis Cala Massó (57 kg), Lianet Gómez Gómez (60 kg), Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell Elizástegui (75 kg), quienes ganaron bronce en los Juegos del ALBA 2023.

0 comentarios