Ciclismo: Regresan Los Caballos de Hierro
Desde mis primeros años en la actividad radial, un deporte me atrapó para siempre; no es tan popular como el béisbol, boxeo o baloncesto, pero tiene un sello que lo distingue y aplaude.
Para competir y vencer sobre “los Caballos de Hierro”, es necesario retar nuestro propio temple, que las fuerzas animen el corazón y nada pueda más que la voluntad del atleta.
Estoy organizando ideas, y pensando en voz alta sobre el ciclismo de pista y ruta, porque aunque hay otras modalidades, son estas las más exigentes por un millón de razones, que todas se describen con esfuerzo.
Una vez tuve un primo güajiro, corajudo e intrépido, que acarició la iniciativa de llegar a ser ciclista. Hizo los primeros ensayos, pero no fue más allá de eso. El mismo me dijo: esto no tiene nombre, candela pa´ el sindicato.
Traigo a colación el tema porque hoy, y tras una prolongada espera, volvieron las vueltas a Pinar del Río, con 140 pedalistas de equipos nacionales y las provincias de Sancti Spíritus, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Artemisa y la sede.
Por un momento pensé que el deporte de bielas y pedales, había muerto en un silencio casi sepulcral. Pero el tiempo lo puede todo y ahora con este giro pinareño, renacen las esperanzas.
¡Qué alegría saber que “los Caballos de Hierro” están vivos, que ruedan, reclaman atención y batallan contra el maldito y siempre temible olvido!
Feliz iniciativa volver a pedalear sobre los pavimentos de Vueltabajo.
0 comentarios