Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

El municipio Pinar del Río y los torneos populares de béisbol

El municipio Pinar del Río y los torneos populares de béisbol

 

En fecha reciente le prometí al compañero Zenén Porras Laborde, principal promotor de la pelota popular en el municipio Pinar del Río, comentar sobre la temporada 2016-2017 que está en marcha desde el 4 de septiembre pasado.

En estos momentos 30 selecciones aparecen en la batalla, repartidas en dos grupos; 16 conforman la liga superior y el resto, 14, intervienen en la justa de ascenso. Es impresionante observar la buena organización y el amor con que juegan al béisbol.

Un día, alguien tendrá la responsabilidad de escribir un capítulo que no puede perderse en la historia, precisamente vinculado a este fenómeno social aglutinador que, con recursos mínimos, hace de cada domingo una fiesta en barrios y poblados.

Dado el evidente declive del béisbol en el país y la provincia -que no sorprende a nadie pero duele de verdad-, debía prestársele mayor atención a las competencias populares, incluso cuando sea posible estimularlos con la entrega de algún recurso.

A la pregunta de que reciben estos equipos, la respuesta es una sola: nada.

Pero retomemos la idea central, y dediquemos los próximos párrafos a las competencias 2016-2017, en el municipio pinareño.

No pretendo hablar de favoritos, pues todos los equipos están en condiciones de pelear duro, no obstante hay conjuntos emblemáticos como "Los Mulos de Luis Ferrer", "Los Pescadores de La Coloma", "Fábrica La Conchita" y "Los Campesinos de la Cuba Socialista", que tienen un prestigio bien ganado en estas celebraciones.

Veremos que ocurre en la liga superior, el calendario fija una vuelta todos contra todos, que otorgará cuatro plazas a la próxima fase. Entre los equipos que intervienen en la confrontación de ascenso, es muy similar la fórmula.

 

0 comentarios