Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

LO MEJOR DEL 2016. Astros del Olimpo en la cima

LO MEJOR DEL 2016. Astros del Olimpo en la cima

 

Los resultados de la encuesta organizada por el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos de la isla fueron dados a conocer este miércoles.

(Tomado del diario JIT)

La Habana.- EL LUCHADOR Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz acapararon esperados reinados entre los mejores atletas cubanos de deportes individuales en el 2016.

El astro de la modalidad grecorromana fue noticia con su tercera coronación olímpica, hazaña que le convirtió en atracción en la urbe brasileña de Río de Janeiro, donde Ortiz accedió a plata como otra prueba de estabilidad en la élite.

La encuesta organizada por el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos de la isla dejó a los voleibolistas Sergio González (playa) y Daymara Lescay (sala) a la vanguardia de los exponentes de disciplinas colectivas, y a Domadores de Cuba (boxeo) como el equipo de más brillante desempeño.

El pugilismo lideró en la categoría de deporte individual, el voleibol de playa entre los colectivos y Osniel Mergarejo (voleibol) recibió la de Novato de la temporada.

A continuación todos los reconocidos en el deporte convencional:

MEJOR ATLETA MASCULINO. DEPORTE INDIVIDUAL

Mijaín López Núñez (Lucha grecorromana/130 kg)

Provincia: Pinar del Río

Entrenador: Pedro Val Bargueiras

Campeón olímpico en Río de Janeiro, donde portó el estandarte de la patria y completó la tríada de cetros a ese nivel. Monarca del Grand Prix de España y el torneo Granma-Cerro Pelado, e invicto en la Liga Alemana.

 

MEJOR ATLETA FEMENINA. DEPORTE INDIVIDUAL    

Idalys Ortiz Bocourt (Judo/+78 kg)

Provincia: Artemisa

Entrenador: Ismael Borboña Dupotey

Subcampeona olímpica en Río de Janeiro, reina en el torneo Máster de México y los Grand Prix de La Habana, Mongolia y Kazajstán, así como el certamen panamericano de la capital cubana y tercera en el Open de Italia.

MEJOR ATLETA MASCULINO. DEPORTE COLECTIVO

Sergio Reinaldo González Ballard (Voleibol de playa)     

Provincia: Holguín

Entrenador: Leonides Regüeiferos Laborde

Ocupante del quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto a Nivaldo Nadhir Díaz Gómez. También subió a lo más alto del podio en las paradas tercera y cuarta del Circuito NORCECA, en México, y la VI, disputada en Varadero.

MEJOR ATLETA FEMENINA. DEPORTE COLECTIVO

Daymara Lescay Cajigal (Voleibol)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Roberto García García

Destacadas intervenciones en la Copa Panamericana de México, las paradas del Grand Prix de Australia y Perú y la Liga Peruana, con el club Wanca Callao.

EQUIPO MÁS DESTACADO

Domadores de Cuba (Boxeo)

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Campeón de la VI Serie Mundial, con saldo de 56 triunfos en 60 pleitos. Aportó a clasificados en las 10 divisiones para el torneo de los Juegos Olímpicos, donde la cosecha de la isla fue de tres fajas y otras tantas medallas de bronce.

DEPORTE INDIVIDUAL MÁS DESTACADO

Boxeo

Protagonizó el mejor aporte a la delegación cubana asistente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con tres coronas y tres bronces. Celebró reinado en la VI Serie Mundial y en el certamen universal para juveniles, este con par de oros y el mismo número de platas.

DEPORTE COLECTIVO MÁS DESTACADO

Voleibol de playa

Quinto lugar en el torneo olímpico varonil. Sus parejas de uno y otro sexo encabezaron la sexta parada del circuito NORCECA en Varadero, y la masculina hizo lo mismo en las tercera y cuarta, en México. La femenina fue bronce en la etapa inicial disputada en Guatemala.

NOVATO DEL AÑO

Osniel Lázaro Mergarejo Hernández (Voleibol)

Provincia: Sancti Spíritus

Entrenador: Ernesto Nicolás Vives Coffigny

Pese a su juventud sostuvo desempeños merecedores de elogios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tope bilateral Cuba-Estados Unidos y la Liga Mundial. Integró la selección plateada en el panamericano sub-23 de México y actualmente integra el club Provtejof de la Liga Griega.

 

LOS 10 MEJORES:

 Robeisy Eloy Ramírez Carrazana (Boxeo/56 kg)

Provincia: Cienfuegos

Entrenador: Raúl Fernández Liranza

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cuatro combates. Protagonista de 20 victorias y 2 derrotas.

 Julio César La Cruz Peraza (Boxeo/81 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Raúl Fernández Liranza

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cinco combates. Protagonista de 13 victorias sin derrotas. Número uno del ranking universal.

Arlen López Cardona (Boxeo/75 kg)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Ricardo Julián González Cedeño

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde implantó récord de victorias antes del límite (6). Protagonista de 14 éxitos sin derrotas. Número uno del ranking universal.

 Ismael Borrero Molina (Lucha grecorromana/59 kg)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Leonel Pérez Almeida

Campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Medallas de oro en el campeonato de la isla y la Gala Nacional.

 

 Yasmany Daniel Lugo Cabrera (Lucha grecorromana/98 kg)

Provincia: Pinar del Río

Entrenador: Filiberto Azcuy Aguilera

Subcampeón olímpico en Río de Janeiro, titular en el Grand Prix de Polonia y plateado en el de España. Monarca nacional.

 Denia Caballero Ponce (Atletismo/Lanzamiento del disco)

Provincia: Villa Clara

Entrenador: Raúl Calderón Pozo

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil y tercera en la Liga del Diamante con iguales lugares en las paradas de Shanghai, Oslo, Estocolmo, París y Zúrich. Titular en los mítines de Querétaro y Leiria, y segunda en el de Halle.

 Manrique Larduet Bicet (Gimnasia artística)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Carlos Rafael Gil Hernández

Quinto (paralelas) y sexto (barra) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde también fue finalista en el concurso de máximo acumulador. Medallista de plata en las copas mundiales de Osijek y Doha, y bronce en la de Anadia, siempre en paralelas.

 Leinier Domínguez Pérez (Ajedrez)

Provincia: Mayabeque

Entrenador: Raúl Pérez Hernández

Medallista de plata entre los defensores de primeros tableros en la Olimpiada Mundial de Bakú. Bronce en el segmento de partidas rápidas de los Juegos Mundiales de la Mente de Huaian. Miembro de los equipos ganadores en las ligas de España y Rusia. Sostenido en la vanguardia del ranking mundial, donde ahora ocupa el lugar 21.

 Joahnys Oscar Argilagos Pérez (Boxeo/49 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cuatro combates.

 Erislandy Savón Cotilla (Boxeo/91 kg)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, con triunfos en sus cuatro combates.

 

0 comentarios