Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

¿Como puede colaborar la actividad física en el éxito natal?

¿Como puede  colaborar la actividad física en el  éxito natal?

Resulta interesante conocer como el indicador de mortalidad infantil que hoy muestra Pinar del Río (2,2 por cada mil nacidos vivos) esta al nivel de países del primer mundo, que puede nos miren por encima del hombro;  en la concreta, deben aprender de nuestro sistema de salud.

Esta región, la más occidental de Cuba, tiene una población que supera los 550 mil habitantes. Antes fue conocida por “Cenicienta”, no obstante en la actualidad es paradigma nacional,  también  en el deporte.

Stop, hagamos un alto en el camino y preguntémonos ¿Como puede  colaborar la actividad física en el  éxito natal? 

La práctica del  ejercicio ayuda la función cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso. Sin dudas, permite enfrentarse al alumbramiento  con menos riesgos.

Otros beneficios: disminuye molestias digestivas, estabiliza la tensión arterial  y crea un  bienestar psicológico, que combate  la  depresión y el   insomnio. Estudiosos del tema afirman, el ejercicio reduce el tiempo de hospitalización postparto y evita cesáreas.

En este 2,2 de mortalidad infantil que muestra al mundo Pinar del Río, además del consagrado trabajo de galenos, enfermeros y otro personal de salud, aparece una importante alianza, que incluye maestros del deporte y una  pujante  organización femenina: La Federación de Mujeres Cubanas.

Aclaro algo, la prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada y sometida a controles médicos regulares. Ninguna embarazada sin consultar los facultativos, ni por iniciativa propia, podrá acudir a los gimnasios. Están contraindicados los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes.

Vale la pena consultar al médico. Si te dice que puedes, no hay tiempo que perder. Para que todo salga mejor, es necesaria una vida saludable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios