Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Mundial de Atletismo: evidente el descalabro de Cuba

Mundial de Atletismo: evidente el descalabro de Cuba

El registro de 17,68 metros del triplista Pedro Pablo Pichardo, ofreció a Cuba su única medalla de plata, durante el XIV Campeonato Mundial de Atletismo, concluido en Moscú. La Isla cayó estrepitosamente al lugar número 23, entre los 206 países asistentes.

 

Esta actuación anda muy lejos de nuestros mejores momentos en el deporte rey, que ahora lidera Rusia tras finalizar primera, con siete oros, cuatro platas  y seis bronces.

Los deportistas anfitriones desmigajaron a Estados Unidos, constante vencedor por países en ediciones pasadas. Recordemos que las lides orbitales comenzaron en Helsinki, Finlandia, en 1983.

En este 2013 los norteamericanos fueron segundos en la tabla, con seis doradas, 13 plateadas y seis bronceadas. Un pequeño país caribeño  sumo lauros en  pista y campo, Jamaica, y se coló entre los tres grandes con nueve medallas (6-2-1).

Retomo el tema de Cuba. Fue evidente el descalabro en Moscú. Al santiaguero Pichardo, solo las  pinareñas Yarelis Barrios (discóbola) y la subcampeona olímpica Yarisley Silva (perteguista), lo acompañaron en los podios. Ambas finalizaron con  bronce.

Revisando los medalleros de 14 mundiales, la Isla guarda en vitrinas 19 títulos, 22 subtítulos y 11 terceros. Este resultado histórico nos ubica  entre las 10 primeras  naciones del planeta.

No obstante lo anterior hay una paradoja que se mueve, entre lo logrado desde  1983 y lo pobre concretado hace pocos días  en la ciudad moscovita. De lo anterior sacamos la siguiente conclusión.  

Es necesario poner un stop al descalabro del movimiento deportivo, el asunto no solo pasa por el atletismo, la bola pica y se extiende,  hasta desolar otras disciplinas.

Cuba, se respeta también sobre la faz de la tierra, por sus resultados en la actividad física. El panorama que vivimos ensombrece una obra, echa realidad con el esfuerzo del  país y  millones de compatriotas.

 

 

 

0 comentarios