Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

FEDENADOR: inició vínculos deportivos Cuba-Ecuador

FEDENADOR: inició vínculos deportivos Cuba-Ecuador

No resultó  difícil concertar la entrevista con el Lic. Lázaro Costa, representante de Cubadeportes, en la hermana República del Ecuador.
Es un hombre de hablar pausado, sereno y carismático, enemigo del protocolo y la palabra rebuscada.

Antes de comenzar el intercambio recordamos  amigos en común, y su bonita historia como atleta de alto rendimiento, en nuestros equipos nacionales de polo acuático.

El propio Costa rememoró sus años grandes en la selección elite caribeña,  así como la gran sabia y talento del húngaro Karoli Laki,  entrenador europeo,  que dejo  muestras de cariño en la familia deportiva isleña.

Ante un interlocutor tan sencillo, el cuestionario elaborado parece desplomarce, en la misma medida que avanza el dialogo y los temas suelen suceder.

 “Quiero explicarte periodista que las relaciones deportivas entre el Ecuador y Cuba, nacieron en 1986. Fue el Ing. Julio Ramírez Mora, hoy titular de FEDENADOR, la persona que recibió los primeros técnicos,  llegados con Alberto Juantorena, actual  Vicepresidente del INDER”, comienza explicando el directivo.

¿Casi un cuarto de siglo después en que punto están esas  relaciones?

“ Yo diría, en el sitial más elevado. Por ejemplo en breve se firmará un convenio que prevé la llegada a Ecuador de cinco asesores cubanos de primer nivel, en áreas tan importantes como la educación física, el alto rendimiento, la teoría y metodología del entrenamiento y el uso adecuado de áreas de preparación”.

Más adelante Lázaro Costa, subrayó: “la misión de estos compañeros que vendrán, es hacer un diagnóstico  actual del deporte ecuatoriano,  enfrascado por estos días en proceso de cambio legislativo”.

¿Cuántos técnicos cubanos prestan servicios  aquí?

“En estos momentos  tenemos 41, como te decía estamos a la espera de  cinco asesores y un entrenador de ciclismo, este último prestará servicios con la selección nacional. En resumen debemos sumar 47 especialistas, muy pronto”.

La provincia de Manabí, de una excelente infraestructura, aglutina el mayor grupo de entrenadores cubanos radicados en Ecuador (19).  Será   su capital Porto Viejo, sede en el 2012 de los Juegos Deportivos Nacionales.

Esta cita es la más importante del país, y en ella compiten representaciones de las cuatro regiones geográficas: insular,  amazónica, costera y  serrana (las 24 provincias).

Seguidamente preguntamos al compañero Lázaro Costa: ¿ que evaluación hacen los federativos anfitriones de la presencia cubana ?

“Nuestros técnicos son compañeros realmente maravillosos, personas con un nivel científico elevado, los cuales tienen entre sus principales misiones contribuir a la formación del personal anfitrión, en las diferentes esferas del deporte. Los criterios recibidos están en correspondencia con esa actitud solidaria y de apoyo”.

A juicio de Costa,  entre las principales problemáticas existentes en Ecuador, se sitúa el tema capacitación. En tal sentido profesionales cubanos, en estrecha coordinación con el Departamento Técnico-Metodológico de FEDENADOR,  trabajan con acierto.

“El deporte es ciencia, hay que estudiarlo, analizarlo. Es imposible apartarnos de la informatización, la teoría y metodología del entrenamiento, y todo lo que ayude”

Con esas palabras concluyó su intercambio exclusivo para nuestro Sitio Web, el Lic. Lázaro Costa, representante de Cubadeportes en el Ecuador.
Tras un fuerte apretón de manos y una palmada en el hombro, ambos  continuamos las diferentes actividades.

0 comentarios