Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

¿Será desplazada Cuba del segundo lugar en Toronto?

¿Será desplazada Cuba del segundo lugar en Toronto?

Aunque restan fechas de competencias que pueden ser importantes para Cuba, los XVII Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, Canadá, pudieran ser costoso revés para nuestra aspiración de mantener el segundo lugar por países.

Hasta el momento de redactar estas líneas, Estados Unidos, va a la vanguardia con 65 títulos, y los anfitriones, contra todos los pronósticos, se ubican en la segunda plaza, con 57. La Isla caribeña, ganadora de la cita continental de 1991, suma 23 de oro, validas para la quinta posición.

La situación se torna más compleja para los antillanos, cuando observamos a Brasil, en el tercer puesto con 31 doradas, y Colombia, que avanza en el cuarto, con 24.

Una simple revisión del medallero, ofrece datos interesantes. Canadá, sede del evento, nos saca 34 de oro, y el gigante sudamericano, que organizará las olimpiadas 2016, ocho. Desestimo cualquier análisis con respecto a Estados Unidos, que debe hacer prevalecer su histórico reinado.

En atletismo y boxeo los cubanos pueden archivar éxitos en los próximos días. Este último deporte es conocido como buque insignia del pabellón nacional, y más de una vez ha concretado hombradas, en competencias múltiples.

En cuanto a las pruebas de campo y pista, estadounidenses, brasileños y canadienses, deben liderar el reparto de preseas, junto con Cuba, que tiene grandes estrellas en nómina.

Así las cosas, llegamos a la siguiente conclusión: será difícil en extremo, mantener el segundo lugar de Cuba en Juegos Panamericanos. Recordemos fue en Cali- 1971, donde comenzó su dominio.

Hay otro peligro latente; como van las cosas, Brasil pudiera tocar campanas, y terminar tercero. Este comentarista considera la posibilidad, aunque no será tarea fácil para los sudamericanos.

 

0 comentarios