Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Exclusión de Cuba de lista unilateral marcó semana noticiosa en EE.UU

The New York Times calificó  de crucial este paso como parte del esfuerzo de la Casa Blanca por dejar atrás la hostilidad propia de la Guerra Fría que caracterizó por mucho tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque las autoridades cubanas no pusieron este tema como condición para avanzar hacia la reanudación de los nexos entre ambas naciones, reiteraron que la isla no debió estar incluida en el listado, un acto al que atribuyó motivaciones políticas.

Este paso está en consonancia con los planteamientos del presidente cubano, Raúl Castro, y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quienes informaron el pasado 17 de diciembre la decisión de restaurar dichos vínculos y abrir las representaciones en ambas capitales.

Fuentes de la cancillería cubana han reiterado que el principal escollo hacia la normalización de relaciones sigue en pie: el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo, causante de daños por un billón 112 mil 534 millones de dólares a los cubanos.

Muchos legisladores que visitaron Cuba en las últimas semanas coinciden en señalar que existe consenso bipartidista en el Capitolio a favor del levantamiento de estas medidas punitivas.

Tal es el caso del senador demócrata Tom Udall, quien aseguró en una conferencia de prensa el 28 de mayo en La Habana que la mayoría de los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, un panel clave en este proceso, favorece la eliminación de las sanciones unilaterales.

Udall presidió una delegación de congresistas demócratas que estuvo en la isla a finales de mayo, integrada además por el también senador Al Franken, de Minnesota; y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona y John Larson de Connecticut.

La derecha anticubana en el Congreso intenta establecer una estrategia para luchar contra los proyectos que pretenden desmontar las medidas punitivas contra la mayor de las Antillas, destacan medios de prensa estadounidenses.

Pero mientras los del Poder Legislativo se ponen de acuerdo en este tema, Obama está en capacidad de emplear sus facultades ejecutivas y -según ha reiterado la cancillería cubana- puede dejar solo en el esqueleto una buena parte de las restricciones inscritas en las leyes del Capitolio respecto a Cuba.

(Tomado de Prensa Latina)

0 comentarios