Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Doce cubanos por bronces en el Mundial de Boxeo

Doce cubanos por bronces en el Mundial de Boxeo
 

Taskent.- DOCE de los 13 hombres inscritos por Cuba discutirán bronces este miércoles en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023, lo que significa disponer de uno más que el anfitrión Uzbekistán.

La cifra la selló el monarca defensor Yoenlis Hernández (75 kg) al vencer 5-0 al mongol Otgonjargal Jargal como cierre de una jornada en la que su equipo perdió el invicto sostenido durante 23 salidas, récord para estos eventos.

El titular de Belgrado 2021 se convirtió en pesadilla para un rival incapaz de descifrar la precisión y variedad de su golpeo. Rubricó el crédito 28 de los suyos en 29 duelos y añadió razones para pronosticarle otra coronación.

«Fue una pelea más exigente que la anterior, pero otra vez el trabajo que hemos realizado dio resultados, y pude aumentar la frecuencia de golpeo según avanzaron los asaltos», explicó tras saludar a aficionados reunidos junto a la zona mixta.

Su celebración siguió a las de Yosbany Veitía (54 kg) y Roniel Iglesias (67 kg), los otros convocados a la sesión posterior a la que acogió las de Arlen López (80 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg), y el revés de Erislán Romero (51 kg).

«Salí a ganar asalto por asalto, me sentí mejor según avanzó el combate y subí la intensidad a la vez que la suya mermaba», dijo dijo Roniel, doble dorado olímpico, en relación con el 5-0 disfrutado sobre el ecuatoriano Jhancarlo Mina.

Veitía, dueño de la faja en Hamburgo 2017, neutralizó al incómodo turco Enver Muzaffer pese a la constancia de este, que le buscó todo el tiempo. «Estudié vídeos de peleas suyas y estaba preparado para su estilo», aseveró.

Su trabajo fue mayoritariamente desde afuera, aunque también aceptó la corta distancia, según comentó «para saber qué traía y comprobar mi buena forma».

De las restantes victorias solo la de Cuéllar ante el ecuatoriano José Rodríguez generó tensiones. La decidió con un tercer asalto suficientemente sólido para que los cinco jueces le dieran sus votos luego de perder los previos 2-3.  

Más tarde el jurado de revisión apuntaló el fallo, inscrito 5-2, y el muchacho se incluyó entre los seis debutantes a este nivel que intentarán preseas al mando del experimentado Rolando Acebal.

Este elogió el desempeño del equipo, que consideró fruto de la seriedad con que se asumió la preparación, y particularizó en la respuesta de los noveles, especialmente por su capacidad para asimilar las indicaciones en medio de la presión propia de un certamen de tanto rango.

«Es una demostración de que el futuro está asegurado», enfatizó antes de reiterar que la armada está en condiciones de retener la supremacía por países. Pero fue claro al sentenciar que en lo adelante todo será más difícil para todos, incluidos los consagrados. 

Rusia, con ocho, y Kazajistán, con siete, completan la tríada de nóminas con más competidores llegados al reparto de puestos entre los dedallistas, realidad que se ajusta a los vaticinios que le sitúan como las más capacitadas para disputarle la cima a la de Cuba.

0 comentarios