Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Etiopía y Cuba brillan en la IV Maratón de Varadero

Etiopía y Cuba brillan en la IV Maratón de Varadero

Varadero.- MINUTOS antes de las cinco de la mañana todo estaba listo para la IV Maratón Internacional de Varadero 2023, que prometía emociones y no defraudó con protagonismos de Etiopía y Cuba.

Tadese Setargie Demeke y Taye Birhan Nigatu figuraban como los inscritos de más linaje para cubrir los 42 kilómetros y 195 metros. Camisetas anaranjadas, dorsales marcados con los números seis y siete, apenas visibles en el pelotón dispuesto bajo el arco de salida en la céntrica avenida primera de este balneario matancero. El pulso estaba planteado…

Ambos constituían referentes para el resto de los maratonistas y cumplieron las expectativas. Utilizaron como especie de “liebres” a quienes concursaban en la media maratón y formaron una dupla indisoluble durante todo el recorrido.

Al final, Demeke rompió la simbólica cinta en la primera maratón de su vida, un triunfo que recordará siempre como el paisaje que acompañó su recorrido, develado poco a poco mientras amanecía.

Completó el trazado en 2.19:59 horas, récord vigente en este circuito tratándose de la primera edición en la más agotadora de las distancias. Casi respirándole en la nuca entró Nigatu (2:20.08), pero debió tenerse algo de paciencia para ver pasar la meta al medallista de bronce, el cubano Jorge Luis Bárzaga (2.44:00).

Antes, todas las celebraciones tuvieron sabor cubano, gracias a los reinados de Francisco Ronnei Estévez y Arletis Thaureaux en la media maratón. Él sumó su segunda corona en estas lides y ella feliz con su estreno en este circuito.

0 comentarios