Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

La historia de San Lazarito es patrimonio cultural de Cuba

La historia de San Lazarito es patrimonio cultural de Cuba

Sobre las 10 de la mañana el paradero de la terminal de Santiago de Las Vegas en La Habana está rodeado por una multitud de personas, pero poco antes de salir el sol comienza el recorrido, todos hacia el mismo lugar y por diferentes vías.

Llegan en guaguas, en autos, carretas con caballo o bicitaxis, a pie; a pie avanzan muchos, otros tantos como pueden o como quieren, porque la peregrinación al Santuario Nacional del Rincón es un acto de fe y voluntad, prima el sacrificio ante la adversidad, la promesa vence el reto.

El sendero de varios kilómetros no parece tener fin cuando se camina bajo el sol, aunque peor resulta para aquel que se arrastra o llega gateando con alguna que otra dificultad (acarrear una piedra o cargar un excesivo peso), como si avanzar tal distancia u otra mayor no fuese suficiente “castigo” o “aguinaldo” para Babalú Ayé, el milagroso San Lázaro, como dicta el sincretismo religioso cubano.

La historia de San Lázaro es una de las más conocidas y de mayor devoción entre los cubanos. El sincretismo reconoce al mendigo, el resucitado por Jesús, el leproso cuyas llagas en los pies lamían los perros, el harapiento que vestía con sacos y caminaba con muletas, viejito sanador vestido de color morado, el mujeriego medio hermano de Changó y marido de Ochún, caritativo y misericordioso.

(Tomado de la INTERNET)

0 comentarios