Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Domingo de elecciones en Cuba

Domingo de elecciones en Cuba

Organización, disciplina y masiva participación del pueblo en los colegios electorales 

 

Más de ocho millones de cubanos están convocados  a las urnas este domingo para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.

 Las elecciones en Cuba tienen muchos elementos que las distinguen, y reconocerlos es motivo de orgullo. Uno de los asuntos más relevantes es la propia participación de los ciudadanos en el proceso, así como en la dirección del mismo.

Se enumeran más  de 17 mil jóvenes universitarios y de la enseñanza media como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

Datos oficiales reflejan que desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, en todos los comicios han participado más del 90 por ciento de los inscritos en el padrón, al cual en Cuba se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Para la cita de hoy en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales, con la mayoría de ellas que trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.

(Tomado de la INTERNET)

 

0 comentarios