Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Comienza este jueves carnaval de La Habana

Comienza este jueves carnaval de La Habana

Los festejos del Carnaval habanero serán los días 7, 8 y 9; y 14, 15 y 16 de agosto.

Vuelve el Carnaval de La Habana a ser la principal atracción de las noches capitalinas, cuando este viernes arranque el paseo de carrozas por el mítico Malecón de la ciudad, en lo que constituye la mayor fiesta popular del año.

Como ya es tradición en el evento, el más antiguo de su tipo en el país, participarán las principales comparsas y orquestas de música popular de primera línea, estas últimas en las áreas destinadas a los bailables como la Tribuna Antimperialista, las intersecciones de las calles San Lázaro y Belascoaín, en Centro Habana, y 1ra. y D, en el Vedado, y el lateral del club El Gato Tuerto.

Entre las agrupaciones figuran Pupy y los que Son Son, Elito Revé y su Charangón, El Niño y la Verdad, Anacaona, Enrique Álvarez y su Charanga Latina, El Noro y 1ra Clase, entre otras, que además de sus acostumbrados conciertos retomarán la tradición de participar en el paseo de carrozas.

Georgina Cortéz, directora del Centro Provincial de Apoyo al Carnaval, explicó en encuentro con la prensa que para este año los capitalinos podrán disfrutar del desfile de 12 carrozas y 18 comparsas, entre las que se incluyen unidades de otras provincias del país, una clara muestra del poder de convocatoria de la fiesta capitalina, apuntó.

Por el paseo desarrollarán sus coreografías los aclamados conjuntos El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de batea, Los Guaracheros de Regla y La Sultana, por solo mencionar algunos; y también presentarán espectáculos los ballets de la Televisión Cubana y del Cabaret Tropicana, el Conjunto Folclórico Na­cional y las compañías Free Dance, Tiempo, Cucalambé y Pinos Nuevos. 

Además se podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica en los 59 kioscos instalados en el tramo del malecón que va desde la Piragua hasta Marina, entre los que se incluyen los establecimientos de empresas como la Egrem y Palmares.

Como parte de los festejos, pero los días 13 y 30 de agosto serán las actividades infantiles. En la primera fecha, la cita será a las dos de la tarde en la Ciudad Deportiva, donde se presentarán la Compañía infantil de teatro La  Colmenita y comparsas infantiles.

Mientras que en el último domingo del mes, a partir de las cuatro de la tarde en el tramo habitual del malecón, será el Carnaval Infantil, también con desfiles de carrozas y comparsas cuyos espectáculos están preparados para los más pequeños, y despedir así la etapa vacacional.  

Las premiaciones del Carnaval de La Habana serán en la noche del día 16, cuando el jurado, presidido en esta ocasión por el bailarín y coreógrafo Manolo Micler, director del Conjunto Folclórico Nacional, dé a conocer los conjuntos artísticos y carrozas ganadoras de la tradicional competencia.

Llegó agosto y con él el esperado carnaval, una fiesta en la que participan miles de personas de todo el país y cuya raíz se remonta a la época colonial cuando eran celebradas fechas religiosas que poco a poco fueron ganando en popularidad.

0 comentarios