Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Faro Roncali: donde la tierra se besa con el mar

Faro Roncali: donde la tierra se besa con el mar

 

 

Agosto, 10 de 2013. Hermoso día que marcó para mi experiencia imperecedera, que no pasará nunca por largos que puedan ser los avatares, nacidos del crisol de una rosa: La Vida.

 La aventura fue compartida con dos glorias del deporte cubano, Luis Giraldo Casanova y Alfonso Urquiola, y con varias compañeras integrantes del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, en la provincia, entre otros.

 Fue necesario dejar atrás más de 200 kilómetros, desde la urbe capitalina pinareña, hasta el punto geográfico conocido como Faro Roncali, sitio donde la tierra se besa con el mar, en el Occidente de la Isla.

 Diosito lindo quiso, por un designio porfiado, convergieran en este hermoso lugar, dos gigantes del universo. Resulta interesante observar cómo las olas que revoletean, bautizadas por un salitre benévolo, te bañan de mar azul, sin importarle cómo tus pies radican en el arrecife.

La Peña Deportiva “Comandante Pinares”, tuvo la iniciativa y su Presidente Luis González Pérez, nos llenó de Quijotes, hasta lanzarnos a un pasaje para muchos incógnito: Conocer la Península de Guanahabibes, en la municipalidad de Sandino.

En un territorio escasamente poblado, vimos escuelas, instructores deportivos, médicos, carboneros, centros recreativos y hoteles, que hacen realidad la vida en este lugar, catalogado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, en 1987.

La península fue refugio de nativos que huían de los conquistadores españoles. Tiene unos 140 yacimientos arqueológicos vinculados con la vida de los aborígenes, que eran conocidos como guanajatabeyes

Su ubicación frente a las aguas abiertas del Golfo de México, la hace vulnerable a los huracanes. El Parque Nacional Guanahacabibes es una de las más grandes reservas naturales del país.

Antes de la despedida, nos encontramos con el Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, al frente del proyecto que sigue transformando la geografía en La Península.

¡Qué bueno tener en el país muchas peñas deportivas, como la Comandante Pinares!

 

0 comentarios