Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Cuba certificó este sábado ingreso a Serie Mundial de Boxeo

Cuba certificó  este sábado ingreso a Serie Mundial de Boxeo

  Cuba certificó  este sábado ingreso a Serie Mundial de Boxeo

 Cuba, de manera oficial, se alistó  en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) y certificó  su inclusión en el grupo de 12 selecciones que pelearán por el título en la cuarta edición de esta competición.

Así trascendió hoy en el Hotel Meliá Habana, sede de una conferencia de prensa concedida por Karim Bouzidi, director general de la WSB, y Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, que firmarán los términos del protocolo de incorporación de nuestro país, aquí en La Habana.

Con el auspicio de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, el referido torneo, en el cual se compite por equipo y bajo el mandato de varias reglas del profesionalismo, se disputará desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014, con el concurso también, se espera, de equipos en representación de Alemania, Argentina, Argelia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Italia, Kazajstán, México, Polonia, Rusia y Ucrania.

La franquicia de Cuba, aún sin nombre y sponsor definidos, registrará de manera extraoficial a 30 púgiles —“los mejores del país, incluidos los campeones olímpicos”, apuntó Puig—, antes de reducir el grupo a los 20 que, según criterio técnico, subirán al cuadrilátero allende los mares y en la Ciudad Deportiva —“la sede de nuestro equipo”, reveló el propio federativo.

Será una selección integrada enteramente por boxeadores cubanos, que peleará contra conjuntos “multinacionales” (pueden matricular peleadores de otros países), los cuales solo presentarán hombres con menos de 20 peleas profesionales, límite fijado en el reglamento de la WSB para poder contender en cualquiera de los pesos.

A diferencia de las anteriores justas, para la próxima se convocó a las diez divisiones del programa olímpico, cuyos combates se resolverán en duelos de ida y vuelta.

Esto es, que se solventarán en la sede de un rival los duelos en las divisiones hasta 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, y en la sede del otro los de hasta 52, 60, 69, 81 y más de 91. Dicho de otro modo, Cuba tendrá cinco compromisos como visitante y esa misma cantidad en el Coliseo capitalino, en la fase de clasificación.

Las tres mejores franquicias de cada grupo continúan camino a la disputa del podio y, de esas seis, las cuatro con mejores resultados en esa instancia acceden a la semifinal. Las ganadoras en el pareo semifinalista pelearán por el título.

Los boxeadores subirán al ring sin camiseta y pelearán durante cinco asaltos cada vez, hasta los 64 kilogramos con guantes de 10 onzas y, con los de 12 onzas, de 69 hasta más de 91.

La conformación de los dos grupos —cada uno de seis elencos—, las fechas y orden de los duelos, cuáles peleas se dirimirán en casa y cuáles no, la división en la que se peleará para romper la paridad en caso de empate, más otros detalles, se definen, sorteo mediante, el próximo 8 de julio en Lausana, Suiza.

La selección que conquiste el título ganará un premio de 500 000 dólares que, al decir de Karim Bouzidi, puede repartirse a discreción, según lo consideren las franquicias, pues cada una tiene autonomía para distribuir los ingresos.

En su sexta edición, la WSB otorgará 30 boletos, tres por cada una de las divisiones, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aunque todavía no hay un acuerdo oficial con el Comité Olímpico Internacional (COI), acerca de cómo se concederán esas plazas.

Los elencos Paris United (versus Astana Arlans, 2010-11), Dolce Gabbana Milano Thunder (contra Dynamo Moscow, 2011-12) y Kazajstán (ante Ucrania, 2012-13) se impusieron en las tres primeras finales.

Al término de una presentación audiovisual que promociona el torneo, Bouzidi tuvo a bien agradecer a las autoridades gubernamentales y deportivas del país, por aprobar la inscripción de la escuadra cubana, y consideró que, en ese propio momento, asistimos al nacimiento oficial de la franquicia cubana.

También, destacó que la Serie ganará en prestigio y competitividad, toda vez que “Cuba es uno de los mejores países del mundo boxístico, sino el mejor; y estoy seguro que harán las delicias del mundo entero a partir de la próxima edición”.

Además, trasmitió un mensaje de satisfacción por la incorporación de los cubanos a la Serie, a nombre del taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que se postuló el pasado 23 de mayo para la presidencia del COI.

 1 de junio de 2013

 

 

0 comentarios