Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Ser cultos para ser libres

Ser cultos para ser libres

 

Comenzó el curso escolar 2011-2012. En nuestras escuelas del deporte se respiro alegría, la misma que reinó en toda la Isla, desde oriente y hasta occidente.

A las diferentes enseñanzas, primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria, llegaron los nuevos, y también continuaron su marcha los que aún no han terminado el proceso docente- educativo correspondiente.

Fue un día de fiesta que mezcló colores y experiencias, nacidos de sueños que una vez invadieron esperanzas, para después soplar, como lo hace el viento, eternas realidades.

No obstante un cruento bloqueo que ocupa espacio en más de cinco décadas, y un período especial que arrancó en los primeros años del 90 y todavía palpita en serio; nuestro sistema educacional continúa siendo gratuito,  hasta en las universidades.

Este lunes, los estudiantes en cada instancia mostraron vistosos uniformes, las aulas se observaron bonitas y la base material de estudio, estuvo garantizada.

Hace pocas horas, observando el noticiero de la televisión, conocimos lo siguiente. En el II Frente Oriental Frank País, en las intrincadas montañas del alto oriente cubano, hay dos escuelas, una con dos alumnos y otra con siete.

En esos centros existen las mismas condiciones para el aprendizaje, que en las grandes ciudades capitalinas de la Isla. Me refiero a televisión, video, computadora, paneles solares y  personal docente muy bien calificado.

Es grato poder contar esta historia inspirados en el pensamiento martiano, ser culto para ser libres.


0 comentarios