Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Especialistas cubanos: felices de hacer el bien

Especialistas cubanos: felices de hacer el bien

 

La  Doctora Xiomara Remón Dávila, dirige el Centro Médico y de Rehabilitación, perteneciente a la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, localizado en la propia sede de la institución,  en Guayaquil.

Esta carismática especialista enviada por Cubadeportes, de buen carácter y trato jovial, responde con  cariño a cada pregunta formulada, sin emplear lenguaje rebuscado y definiciones catedráticas; en resumen se hace entender.

Comenzamos el intercambio. Doctora ¿ puede ofrecernos una panorámica del  centro? 

 “Tiene varias áreas importantes, como la de fisioterapia donde se localizan  agentes concretos, cuyo objetivo fundamental es producir analgesia, desinflamación y relajamiento muscular”.

Más adelante señala: “también sumamos  el gimnasio de  rehabilitación física, en el mismo se cumple la segunda etapa del tratamiento,  y el local de hidromasaje y sauna,  indispensable  en algunos casos”.

 La siguiente pregunta  a la prominente facultativa versó, sobre los diferentes procesos que puede recibir un paciente, en el centro de rehabilitación federativo.

“El tratamiento se divide en dos partes: en primera instancia podemos indicarles medicamentos suministrados por vía oral; otra  opción puede ser, los distintos tipos de terapias, o ambos a la vez”.

La matriz del deporte nacional, FEDENADOR, vincula muchos de sus proyectos a la comunidad. La instalación de salud, es muestra de  ello.

“No trabajamos solo para atletas, aquí se atienden ciudadanos de la población, con afecciones traumatológicas, ortopédicas y neurológicas”, afirma la Doctora Remón.

 Seguidamente relata como dos compatriotas cubanos y cuatro ecuatorianas, todos fisioterapeutas,  laboran para mejorar la atención que brinda el prestigioso centro multifuncional, considerado entre los mejores del país.

Más adelante subraya acciones de capacitación realizadas por miembros del  colectivo, como participaciones en jornadas científicas, seminarios y conversatorios, que permiten adquirir nuevas intuiciones y repasar temas acreditados.

La especialista  concluyó  expresando: “desde que llegamos aquí percibimos  el  apoyo de la Federación y su Presidente el Ing. Julio Ramírez Mora, principal promotor de esta colaboración. También  hombro fuerte y solidario, firme sostén de los técnicos deportivos cubanos, en Ecuador”.

Muchas gracias Doctora Xiomara Remón Dávila, por sus respuestas y hasta muy pronto.

Mientras se aleja, me dice: “Ah muy importante: saluda a nuestro pueblo cubano por el nuevo aniversario del Moncada, que todos festejaremos el próximo 26 de Julio”.


 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios