Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Trabajar duro: pensar en grande

Trabajar duro: pensar en grande

Tras 11 años de ausencia Alfonso Urquiola Crespo, ex jugador estrella del equipo Cuba de béisbol, regresa a su tierra natal Pinar del Río.

 

Su designación como mentor del conjunto vueltabajero para la próxima  campaña, despierta grandes esperanzas entre los aficionados de esta región, la más occidental del país.

 

Carismático y profundo, en sus formas de pensar y  comunicar, el también director (en años pasados) del equipo elite nacional, accedió gentilmente a contestar nuestras preguntas, para este sitio Web.

 

-Un saludo cordial Urquiola. Sobre este regreso, ¿qué nos comentas?

 

-“Son once años,  más de una década fuera del béisbol nacional, y sobre todo alejado de mi provincia;  estuve en Matanzas y  la República de Panamá. Regresar es una gran satisfacción, pues  somos cubanos y el primer compromiso siempre es con la patria”

 

Este talentoso entrenador oriundo del Municipio Bahía Honda, en el norte oriental pinareño, permaneció en el istmo por la estrecha colaboración existente entre la Isla del Caribe y la  pequeña nación canalera. Allí ganó tres campeonatos y dos subcampeonatos.

 

“Dejé muchas simpatías y afectos entre los panameños”, dice  Alfonso.

 

-Conversemos ahora sobre tu provincia y el país. A tu juicio, ¿cuáles son los problemas del béisbol, en Pinar del Río?

 

-“Los resultados no reflejan que halla un problema, pues los equipos vueltabajeros siempre aparecen entre los primeros, en Series Nacionales. A mi modo de ver las cosas, existe un poco de conformismo, llegamos a los play off y cumplimos, pero eso no es así, la meta tiene que ser  ganar”.

 

El mentor del equipo Pinar del Río a la venidera contienda, habló de manera positiva sobre la preselección de 50 hombres, que entrena bajo su tutela.

 

“Tengo la impresión el grupo está bien conformado, hay jugadores experimentados y jóvenes, el promedio de edad es 24,5 años, reunimos talento y disposición”.

 

El relámpago de Bahía Honda, calificativo que lo identificó por sus excelentes dotes como segunda base, expresó durante el intercambio que no obstante el poco tiempo de trabajo con los escogidos, tiene el mejor criterio de todos, y añadió:

 

“Hasta este momento la disciplina, puntualidad y asistencia a las jornadas de preparación, marchan bien.  Para pensar en grande hay que trabajar duro, y hacer las cosas con cierto perfeccionismo en el presente”.

 

-¿Qué aspectos priorizas en los entrenamientos?

 

-“La dinámica de grupo, cuestiones defensivas y ofensivas,  y el trabajo individual con  atletas que lo requieran. Ah, muy importante no descuidamos el área de picheo, observamos muy de cerca lo que hacen entrenadores y serpentineros”.

 

A la pregunta nuestra si tendremos renovación en el  futuro equipo, aseguró: “Casi siempre hay renovación, integrarán el conjunto los peloteros que mejor estén, los que verdaderamente se lo ganen, con entrega, disciplina y rendimiento”.

 

-¿Dicen que eres demasiado exigente con los atletas?

 

-“Exijo solo lo necesario, cada persona tiene sus métodos y procedimientos; esto no es  militar, pero hay que cumplir dentro y fuera del terreno, la disciplina decide”.

 

-Tu mensaje para la afición, que sigue “Los Pativerdes”.

 

-“Que lo vamos a dar todo en el terreno, por que la meta es grande”.

 

0 comentarios