Blogia
VIDA, AMOR Y DEPORTE

Vida Profesional

Vida Profesional

Julio Duarte Alonso, nació el 30 de octubre de 1954, es colegiado en narración y comentario deportivo, ostenta la máxima calificación profesional que se otorga en Cuba, para el trabajo en radio y televisión.

Coberturas Internacionales, siempre con Radio Rebelde, en dos Juegos Olímpicos Moscú-80 y Atenas-2004. También en los eventos Mundiales de Boxeo, celebrados en Los Ángeles-1984 y Houston-1999, en Estados Unidos.

Para Radio Rebelde narró y comentó en 1989, los torneos pugilísticos Copa Química, en Alemania, Copa de Ustin Nam Laden, en la entonces República de Checoslovaquia. y el Torneo Panamericano Juvenil de Pelota, efectuado en Antillas Holandesas-2003.

También para Radio Rebelde y Radio Guamá transmitió la eliminatoria futbolística-1990 desde México y la gira del campeón nacional cubano de béisbol por Nicaragua-1987.

Sobre el trabajo de técnicos deportivos cubanos en el exterior, reportó vivencias de primera mano desde México en los años 1992 y 1993, en ambas ocasiones integró el grupo de Prensa del Sr. Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, en ese país.

En 1997 lo hizo desde Lima, Perú, y desde Ecuador, en ocho oportunidades(a partir de 1999).

Fue seleccionado por el organismo (ICRT), para trabajar en la cobertura de los Juegos de Beijing 2008, a través de la Organización Televisiva Iberoamericana OTI.
Al finalizar la tarea recibió la medalla entregada por OTI, a la consagración y destaque profesional, y carta de reconocimiento.


Durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre 2008, organizó y dirigió el trabajo de Cobertura de los XI Juegos Deportivos Nacionales, en Ecuador. Fue jefe del grupo de prensa del Ing. Julio Ramírez Mora, Presidente de FEDENADOR (Federación Deportiva Nacional del Ecuador)

En esa etapa creo y desarrolló un proyecto de audio en Internet, con la colaboración de especialistas cubanos y ecuatorianos, que hoy puede ser visto y escuchados en cualquier geografía del mundo. Se localiza en www.fedenador.org.ec , su nombre es Radio Federativa.

Más de 50 eventos celebrados, en Cuba y otras partes del mundo, aparecen en su expediente artístico, muchos de ellos, con cartas de reconocimiento al trabajo de cobertura, en Radio y TV ejemplos: Los Juegos Centroamericanos Habana-1982, Panamericanos Habana-1991 y Mundiales de Béisbol 1972- 1984


Festivales Nacionales de la Radio

Tiene 10 narraciones y programas deportivos premiados en estos eventos. En dos oportunidades fue seleccionado jurado para hacer los otorgamientos; en el año 2005, fue Presidente.

Distinciones y Medallas

Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Mártires de Barbados, concedida por la Presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Félix Elmuza, entregada por la Presidencia de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba. (UPEC)


Cursos de Superación en Centro de Estudio de la Radio y la Televisión, sobre los siguientes temas

Géneros Periodísticos

Realización Radial

Aspectos Sociológicos de la Difusión

Técnicas Periodísticas


En el Instituto Superior de Periodismo José Martí

-Rumbo a los Juegos Olímpicos-2004
-Olimpiada de Pekín 2008

Dos veces reconocido moral y materialmente, junto a otros campaneros por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro. Años 1999 y 2004.
Integró la delegación cubana de boxeo que libro La Batalla de Houston (Agosto 1999), recibida por Fidel y calificada en su discurso de bienvenida como Héroes de la Patria, sus 22 integrantes (29 de agosto 1999)


Experiencias de trabajo con otros medios de comunicación:

Nicaragua : Radio Primerísima – Año 1987
México : Emisora radial Súper X -1992
Perú : Radio Cadena Peruana de Noticias (CPN)- 1997
Ecuador : Radios Super K 800 y CRE Satelital (varios años)
Cuba : Radio Rebelde y Radio Habana (varias veces)

Julio Duarte Alonso es miembro de dos prestigiosas instituciones del país, conocidas nacional e internacionalmente, por UPEC y UNEAC.

UPEC...Unión de Periodistas y Escritores de Cuba

UNEAC...Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

NOTA: En el expediente artístico de Julio Duarte Alonso, se encuentran casi la totalidad de los documentos que confirman, todo lo anterior.

 

0 comentarios